El Paro en Ceuta crece en 630 personas en enero, y alcanza ya a un tercio de los que quieren trabajo


El Paro en Ceuta crece en 630 personas en enero, y alcanza ya a un tercio de los que quieren trabajo

- La oficina de empleo registra un incremento de desempleados del 22,30 por ciento en un año

Suma y sigue. Enero dejó en las listas de la oficina de empleo 630 parados más inscritos que los que había al finalizar diciembre. La cifra total va ya por 11.452 personas en busca de empleo y sin encontrarlo. El incremento de este mes es de un 5,82 por ciento. Casi dos puntos por encima del crecimiento del conjunto del estado que fue del 4,01 por ciento.

El drama estadístico que dibuja en cifras la tragedia de muchas familias en la ciudad es aún peor si se comparan los datos con los de hace un año. En enero de 2011 había apuntadas y catalogadas como paradas en la oficina de empleo 2.088 personas menos. Lo que significa que en términos interanuales el desempleo en Ceuta ha crecido en los últimos doce meses un 22,30 por ciento. En el conjunto de España se incrementó en un 8,72 por ciento en ese mismo periodo.

Si se toma como base la población activa, aquellos del total de censados que quieren trabajar, calculada por el Instituto Nacional de Estadística, y que se sitúo, según los datos ofrecidos la pasada semana, en 36.300 residentes en Ceuta, esos 11.452 desempleados registrados y oficializados este jueves por la oficina de empleo representan el 31,54 por ciento de esa llamada población activa.

Dicho de otro modo, casi uno de cada tres residentes en Ceuta que quieren trabajar no logra encontrar un empleo.

La radiografía del parado tipo ceutí sigue siendo invariablemente la misma desde hace años. Mujer que busca trabajo en el sector servicios o quiere acceder a su primer empleo. Eso es lo que se deriva de la estadística.

Las mujeres lo siguen teniendo más complicado para trabajar. De los 11.452 desempleados ellas son 6.510 por los 4.942 hombres inscritos en la lista negra del paro.

El sector de los servicios aglutina a más del 60 por ciento de los desempleados (7.750 parados) una cifra que sobrepasa el 85 por ciento si se le suma a este colectivo el de aquellos que están en busca de su primera experiencia laboral (2.193 desempleados). La construcción suma otras 977 personas a la lista, le sigue el sector de la industria con 477 desempleados y la agricultura con 55 personas más.

Si se quiere buscar una llama de esperanza en la estadística se puede mirar a la variación mensual en enero de ese sector de los que buscan su primer empleo, fue el único que redujo su listado de parados, lo hizo eso sí, en escasas y afortunadas 41 personas. Apenas un 1,8 por ciento de ese colectivo encontró empleo en enero.

Todos siguen esperando el próximo Plan de Empleo.

El Paro en Ceuta crece en 630 personas en enero, y alcanza ya a un tercio de los que quieren trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad