El paro descendió en Ceuta en agosto en 553 personas y baja de los 13.000 parados


El paro descendió en Ceuta en agosto en 553 personas y baja de los 13.000 parados

- El descenso en la ciudad vinculado al inicio de un Plan de Empleo contrasta con los malos datos nacionales

- La media de afiliación a la Seguridad Social creció en un 3,23 por ciento hasta las 20.972 personas

- La tasa de paro sigue rozando el 40 por ciento, 2 de cada 5 personas no logran llevar a casa un sueldo a final de mes, a pesar de buscar trabajo

La estadista de empleo del mes de agosto ha vuelto a confirmar que en lo que a paro se refiere Ceuta sigue su propia senda al margen de cualquier tendencia o evolución de la economía patria. La Ciudad Autónoma va por libre, su paro parece endémico –más bien pandémico- y varía más por comienzos y finales de planes de empleo que por cualquier otra circunstancia. Así, mientras el resto del país ha sufrido la mayor pérdida de empleo en un mes de agosto desde el año 2008 (en julio de aquel año quebró MartinSA y dio comienzo de forma oficial a la crisis en España), en Ceuta el desempleo ha mejorado: 553 personas menos en paro que las que había en julio. En España el número total de parados fue al cerrarse agosto de 3.697.496 personas. Creció en 14.435 parados. No es mucho, pero sorprende porque agosto tradicionalmente sigue siendo un mes de creación de trabajo y no de destrucción.

El descenso del 4,20 por ciento en un solo mes, deja la cifra total de desempleados en 12.617, rebaja la barrera de los 13.000 y aporta una pizca de optimismo a la natural tendencia a la depresión social que los datos económicos suelen provocar en Ceuta. La evolución favorable tiene que ver con el inicio de un Plan de Empleo en fechas recientes.

Aunque si se mira con perspectiva anual, el dato sigue siendo positivo. En agosto de 2015 había 645 personas más en paro, el descenso interanual es similar al mensual en términos porcentuales, bajó un 4,86 por ciento.

Por sectores tampoco hay realmente nada nuevo bajo el sol de Ceuta. El beneficio del descenso del paro alcanzó a todos los nichos en los que divide la estadista el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mejoró la Agricultura (-5 parados), la Industria (-39), la construcción (-63), los servicios (-337) y el colectivo sin empleo anterior (-109).

Y atendiendo a las cifras totales de cada uno de esos sectores y a los datos de género, la radiografía sigue siendo la misma de siempre: el parado tipo de Ceuta es mujer, joven y con aspiraciones a trabajar en el sector de servicios o comercial de la ciudad o en busca de su primer empleo. Los desempleados inscritos dentro del epígrafe de servicios (9.040 parados en agosto) y en busca de su primer empleo (2.217 personas) suman más del 90 por ciento del total del paro registrado.

Seguridad Social

La Seguridad Social arrojó un dato igual de positivo que el del paro durante el mes de agosto. En ese mes la media de afiliación se quedó en 20.972,54 altas en los diferentes regímenes. Son 656,31 altas más que en julio, un incremento del 3,23 por ciento.

La mayoría trabaja por cuenta ajena dentro del régimen general de afiliación (16.076 altas). Los autónomos suman 3.435,5 altas. Las altas en el epígrafe de trabajo en el hogar siguen subiendo hasta las 1.217,22 de media en agosto. El régimen agrario suma 3 altas. Y en el mar trabajan 240 asegurados, 9 de ellos por cuenta propia.

El dato de Ceuta nos deja con casi 700 contratos regulados menos que en Melilla (21.656,5 altas de media en agosto) pero es que la ciudad hermana nos ha rebasado en población. En el último padrón validado por el Instituto Nacional de Estadística del año 2015, Melilla contaba con 85.584 personas censadas por las 84.263 que sumó Ceuta. Aún así la diferencia de casi 700 contratos hace pensar que la economía de Melilla anda algo mejor que la de Ceuta.

Tasa de desempleo

En un cálculo fácil, tomando como población activa la suma de los que figuran inscritos como parados en la lista del SEPE más el número de personas dadas de alta en la Seguridad Social durante agosto, en total quieren trabajar en Ceuta 33.591 personas.

De ese total tienen trabajo 20.972 (altas en la Seguridad Social), y no logran encontrarlo 12.617 (registrados como parados). Los parados son el 37,56 por ciento del total de la población activa.

Dicho de un modo más claro, 37 de cada 100 personas que buscan un empleo en Ceuta no logran encontrarlo. 2 de cada 5 personas en la ciudad no logran llevar a su casa un sueldo a final de mes, a pesar de querer hacerlo.

El paro descendió en Ceuta en agosto en 553 personas y baja de los 13.000 parados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad