La patronal insta a los partidos a privatizar servicios como guarderías, aparcamientos y el Tryp


La patronal insta a los partidos a privatizar servicios como guarderías, aparcamientos y el Tryp

- La Confederación de Empresarios de Ceuta resume en un documento sus principales reivindicaciones con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de mayo

- La CECE cree que es necesario “demandar un programa específico de apoyo e iniciativas a la inversión y a la generación de empleo en seno de la Unión Europea para el desarrollo de la ciudad autónoma”

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha concretado sus principales reivindicaciones en el ámbito económico para que los partidos las tengan en cuenta a la hora de elaborar sus programas electorales para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. Entre sus peticiones figura la externalización de parte de los servicios que actualmente ofrece la Administración local, “demandar un programa específico de apoyo e iniciativas a la inversión y a la generación de empleo en seno de la Unión Europea para el desarrollo de la ciudad autónoma”, “revisar” el estatus de Ceuta “al objeto de establecer un trato especial similar al de las Regiones Ultraperiféricas” y abordar “la integración de la ciudad en la Unión Aduanera”.

En el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, la patronal aboga por “sacar a concurso público la prestación de servicios como hotel, guarderías, aparcamientos y algunas instalaciones deportivas”. Para la CECE el sector público tiene un “excesivo peso” en sectores “propios del ámbito privado” que “impide a la Ciudad la obtención de fondos para nuevas inversiones”.

La Confederación lamenta la “falta de consenso entre los sectores económicos que deben ser potenciados en el futuro al objeto de definir las líneas estratégicas de actuación” y llama la atención sobre el “doble estrangulamiento físico que, en el puerto y en la frontera, dificulta el desarrollo económico y penaliza enormemente la llegada de turistas desde Marruecos y desde la península”.

Además, critica las “excesivas trabas burocráticas” que, desde su punto de vista, existen en forma de “licencias de obras y apertura, tasas por expedición de documentos administrativos, etcétera”, una “falta de eficiencia y eficacia de la Administración” que supone “un grave perjuicio incluso para las iniciativas más simples, como las de autoempleo” a pesar de la existencia de “una buena situación de partida para el sector privado por las bonificaciones fiscales existentes”.

La CECE considera que los partidos deben intervenir sobre “la inseguridad jurídica” existente “en la realización de inversiones que afecten al Régimen Económico y Fiscal (REF), pendiente de revisión” y solicita “programas de salida al exterior para la búsqueda de inversores con capacidad para llegar a sectores comerciales, industriales o de servicios que cuenten con una oferta actualmente deficiente en la ciudad autónoma”.

Helicópteros e hidroaviones

Los empresarios subrayan que la demanda potencial interna de consumo está “estancada por la falta de afluencia de consumidores externos e inversión exterior que mejore nuestra balanza comercial” y denuncia la “falta de un apoyo a la iniciativa empresarial privada que permita compensar el peso específico de la Administración en el PIB de la ciudad”. Entre sus propuestas figura la constitución de “una empresa de capital riesgo público-privada encargada de promover las inversiones en autoempleo de bajo volumen de inversión y, por tanto, de escaso riesgo.

También pide acometer una “definitiva e inmediata” revisión del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI, el equivalente local al IVA con tipos reducidos) que no lleve aparejada “ni incrementar la tributación ni la presión fiscal”.

La CECE también reclama respaldo para favorecer “la internacionalización de las empresas locales” y, de esa forma, fomentar “el crecimiento del sector empresarial y la importación de rentas exteriores”. En la misma línea, reivindica la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sea capaz de “posibilitar nuevas inversiones”.

En el ámbito del transporte considera prioritario “abaratar el transporte marítimo” y “analizar fórmulas para potenciar el transporte aéreo”, tanto en helicóptero como mediante “la implantación de hidroaviones”. El empresariado reclama, además, “exigir” al Estado “un mejor transporte intermodal con la línea ferroviaria de alta velocidad Campo de Gibraltar-Madrid para facilitar el traslado de los ceutíes a la capital española”.