La patronal naviera augura subidas "muy importantes" de las tasas portuarias en 2011


La patronal naviera augura subidas "muy importantes" de las tasas portuarias en 2011

- ANAVE sitúa a la de Ceuta entre las Autoridades que más incrementarán sus tarifas y advierte de que además verá reducidas sus bonificaciones por insularidad: "Se repercutirá al cliente", avisa

- Vivas dice que de confirmarse sus presagios sería "una mala noticia" pero afirma que "confía" en que el Grupo de Trabajo con Marina Mercante logre abaratar los precios máximos del pasaje en la línea de interés público

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha advertido este miércoles de que, al amparo de la nueva Ley de Puertos aprobada en agosto, 17 de las 28 Autoridades Portuarias del país "han incluido en sus Planes de Empresa para 2011 coeficientes para aumentar sus tasas portuarias respecto de las cuantías básicas contenidas en dicha Ley". Según ha señalado la patronal naviera en un comunicado los puertos con mayores subidas son los de Almería, Cádiz, Ceuta, Las Palmas, Melilla, Motril, Pasajes, Tenerife, Valencia, que prevé incrementos de "hasta el 30%", como en el caso del de la ciudad autónoma.

"Adicionalmente, los puertos de Las Palmas, Ceuta y Melilla reducirán algunas de las bonificaciones por insularidad, lo que hará que sus tasas aumenten aún mucho más", ha alertado el conglomerado de compañías, que ha señalado que "los Planes de Empresa que incluyen estos coeficientes ya han sido aprobados por el Organismo Público Puertos del Estado y la única posibilidad para reducirlos es el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011".

"Siendo cierto que, como consecuencia de la caída de los tráficos, algunas Autoridades Portuarias han registrado en 2009 resultados económicos desfavorables, no lo es menos que, debido a la misma razón, la coyuntura es también muy dura para las empresas navieras y que estas importantes subidas de costes van a suponer una grave dificultad añadida para ellas", ha lamentado ANAVE, que ha destacado que "las cuantías básicas de las tasas incluidas en la ley 33/2010 ya suponen subidas importantes, en algunos casos de más del 50%".

"En lugar de recurrir a subir las tasas en tan gran medida, lo que sólo pueden hacer porque la mayoría de sus tráficos son cautivos", reprochan las empresas, "las Autoridades Portuarias deberían racionalizar al máximo sus costes corrientes y sus inversiones, como hemos venido pidiendo durante años".

"Es evidente que, en la medida en que el mercado lo permita, las empresas navieras se verán obligadas a repercutir a sus clientes estos aumentos de sus costes", adelanta el comunicado dado a conocer este miércoles, en elque se concluye que "al final serán las empresas y los ciudadanos quienes tendrán que asumir la subida de las tasas".

La Asociación de Navieros Españoles ha anunciado que va a pedir a los Grupos Parlamentarios "que en el trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos se moderen estas subidas".

"Sería una mala noticia"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado a última hora de la tarde de este jueves sorprendido por el contenido de esta nota, cuyos augurios ha reconocido que serían "una mala noticia" en caso de confirmarse.

"Ya partimos de unos precios caros y disuarios", ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico, que ha dicho "confiar mucho" en la labor del Grupo de Trabajo constituido con Marina Mercante para abaratar el precio del pasaje sin reducir la calidad del servicio en la línea de interés público, cuyo nuevo contrato se licitará a finales de 2011.

Las conclusiones de ese Grupo y las tarifas máximas a las que se sacará a concurso dicho servicio se conocerán a mediados de este mes. Vivas ha deseado que sus cifras sean "acordes con un servicio esencial para Ceuta como es este".

Lea también:

Las navieras dicen que el billete de barco con coche subirá 10 euros con las nuevas tasas portuarias 

La patronal naviera augura subidas "muy importantes" de las tasas portuarias en 2011


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad