FRONTERA

La patronal pide a Delegación que cumpla el tratado Schengen y permita la entrada a los residentes en Tetuán

La patronal pide a Delegación que cumpla el tratado Schengen y permita la entrada a los residentes en Tetuán
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) exige a Delegación de Gobierno que cumpla “estrictamente” el Acta Final del Tratado Schengen, que estipula que "continuará igualmente aplicándose el régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador”.

La excepción que suponen Ceuta y Melilla en el espacio Schengen de libre movimiento de personas y mercancías, permitiendo el acceso a los marroquíes sin visado pero residentes en la provincia de Tetuán en reconocimiento a los lazos históricos entre las poblaciones de ambos lados de la frontera, hace un año que es historia. Una historia que los empresarios ceutíes añoran.

Desde hace ya más de un año, las autoridades de ambos lados de la frontera exigen visado, permiso de residencia o permiso de trabajo transfronterizo para cruzar desde Bab Sebta, requisitos que se han endurecido especialmente también con quien circula en vehículo o motocicleta, susceptibles de ser usados como vehículos-patera. Controles que para la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) suponen que “el Tratado Schengen se está incumpliendo sistemáticamente sin razonamiento alguno y sin aceptarlo oficialmente y debe aplicarse positivamente a viajeros con o sin vehículo”.

La frontera inteligente, en 2020

Y si la solución pasaba por la puesta en servicio de la frontera inteligente, en pruebas desde el verano, aún habrá que esperar: “El representante para temas fronterizos de la Delegación del Gobierno Juan Hernández, manifestó que iba a estudiar el asunto lo que no soluciona el tema a corto plazo y añadió que esperan poner en servicio la llamada frontera inteligente para abril de 2020; proyecto que según las mismas fuentes iba a ser la solución en julio de 2019”.

La patronal ceutí reclama además la reapertura inmediata del Tarajal II: ”Dicho paso debe estar abierto, aunque sea de forma unilateral, con el fin de regularizar la situación y para que quede claro que las posibles restricciones no son por parte de España”.

Los empresarios reclaman además no limitar al paso de vehículos a Ceuta, porque ello “sería tanto como, incumplir las bases que sustentan un territorio franco” y aplauden la parcela de embolsamiento de Loma Colmenar: “Ha sido una razonable medida que permite controlar el número de vehículos que acceden a la frontera de salida desde Ceuta, dando preferencia a los turistas, tanto marroquíes como comunitarios, pero ello no justifica restricciones a la entrada en la Ciudad”.

El porteo es “legal” en España

Desde la CECE insisten en que Ceuta “es un territorio franco donde es libre la entrada, salida y tránsito de mercancías” por lo que, a su juicio, el porteo “solo es irregular en cuanto a la entrada en Marruecos pero no a la salida desde Ceuta”. “Las mercancías que se venden a esos porteadores han sido importadas legalmente y abonaron el correspondiente impuesto local”, defienden, sin aclarar para qué sirve Tarajal II si Marruecos considera ilegal ese contrabando. Pese a ello, desde la CECE insisten en que “las autoridades ceutíes no deben poner cortapisas a la salida de mercancías del territorio franco de Ceuta, sino simplemente ejercer los controles correspondientes para garantizar el orden y, sobre todo, el paso de turistas”.