La patronal pone en marcha un programa de 'Cultura Preventiva y Excelencia Empresarial'


La patronal pone en marcha un programa de 'Cultura Preventiva y Excelencia Empresarial'

- El proyecto, abierto a la participación de hasta 30 sociedades, busca incidir en "una manera más profunda todo lo que conlleva una buena gestión de la Prevención de Riesgos Laborales"

- En una primera visita los técnicos harán una valoración previa sobre el conocimiento del empresario y su relación con las deficiencias observadas

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha dado a conocer este jueves el programa de 'Cultura Preventiva y Excelencia Empresarial' que ha puesto en marcha para incidir en "una manera más profunda todo lo que conlleva una buena gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa". El objetivo que se persigue es "que empresarios de Pymes y Micropymes vean mejorada su Cultura Preventiva y puedan gestionar adecuadamente la prevención de sus empresas, con todas la ventajas que ello supone".

La iniciativa está abierta a la participación de hasta 30 empresas y pretende "hacer entender que la prevención de riesgos laborales no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento empresarial o a la subsanación de situaciones de riesgos, sino que se integra en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, de las que forma parte desde el comienzo mismo del proyecto".

El desarrollo del programa se estructura en varias fases. En una primera visita los técnicos harán una valoración previa sobre el conocimiento del empresario y su relación con las deficiencias observadas en la empresa. Los técnicos proporcionarán información completa sobre aspectos básicos de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y así poder guiar a empresario y encargado".

Las sociedades que se involucren formarán parte, con carácter indefinido, de la base de datos 'Empresas en la lucha contra accidentes en el trabajo', un registro de empresas comprometidas con la Prevención de Riesgos Laborales a las que se le hará llegar noticias y novedades en materia preventiva, así como actividades personalizadas.

Se ofrecerá la posibilidad a toda empresa partícipe que, a través de una entrevista, den a conocer su vivencia, explicando las ventajas y mejoras que han experimentado en su empresa. Estas entrevistas serán publicadas en las plataformas digitales y redes sociales de la Agencia. Posteriormente, los técnicos en Prevención de la CECE se trasladarán nuevamente a los centros de trabajo para "verificar el avance y mejoras en aquellas deficiencias detectadas en la primera visita".

Finalmente se realizará una jornada bajo el título 'Beneficios de conocer qué es la Prevención de Riesgos Laborales y las ventajas de gestionarla adecuadamente' que pondrá como ejemplo a las empresas partícipes. Todas estas actuaciones concluirán con un acto de clausura que tendrá como objetivo principal "reconocer el trabajo realizado por parte de estas empresas, que recibirán una distinción premiando la consecución de los objetivos del programa".