DIÁLOGO Y MOVILIZACIÓN

Patronal y sindicatos consensúan un paquete de medidas para evitar que el caos fronterizo asfixie a Ceuta

Patronal y sindicatos consensúan un paquete de medidas para evitar que el caos fronterizo asfixie a Ceuta
Representantes de los agentes sociales, este miércoles, en la sede de la CECE.
Representantes de los agentes sociales, este miércoles, en la sede de la CECE.  

La Confederación de Empresarios, CCOO y UGT han escenificado este miércoles en la sede de la patronal el "compromiso de unidad por el futuro de la ciudad" que han plasmado en un documento con más de diez propuestas concretas a corto y largo plazo para intentar frenar la "dramática" situación en la que está sumiendo a Ceuta la problemática de la frontera mientras de las instituciones no salen más que "excusas y promesas".

Bhagwan Dhanwani, Ernesto Valero, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez han comparecido juntos ante los medios para rubricar un catálogo de iniciativas que ahora quieren plantear directamente en una reunión conjunta al delegado del Gobierno y al presidente de la Ciudad y que incluyen desde seguir insistiendo en tener una aduana comercial en la frontera, objetivo de largo aliento y recorrido, hasta disponer de más y mejores medios humanos y tecnológicos en el paso, reabrir el de Benzú y sondear la posibilidad de poner en marcha otro junto a la ITV, ordenar el tránsito de 'coches-patera' con un carné de porteador, ampliar el horario para el tránsito de mercancías hacia Marruecos, combatir la defraudación fiscal...

"La problemática del Tarajal lleva meses minando la ya de por sí escasa base económica privada de Ceuta y perjudicando la vida cotidiana de toda la ciudadanía,por lo que hemos dado un paso conjunto reivindicativo y constructivo porque estamos convencidos de que, aunque el problema es complejo, se puede mejorar mucho para llegar a algo tolerable", ha contextualizado Aróstegui, que como el resto de comparecientes está convencido de que "así no se puede seguir" y de que, de hacerlo, se llegará a un punto "irreversible para el futuro de Ceuta".

Los empresarios han asegurado que hasta una decena de naves del Tarajal están pensando en cerrar a final de mes, que las ventas del sector tecnológico local han caído "hasta un 30%" y que las del sector textil lo han hecho "todavía más". "Hacen falta actuaciones inmediatas, no excusas, divagaciones y promesas, y si no nos entienden nos movilizaremos como hicieron los empresarios con nuestro respaldo en junio, cuando esperábamos reacciones que, lejos de producirse, han permitido que todo vaya a peor", han alertado.

Los sindicalistas han puesto en valor el "esfuerzo" de los empresarios por mantener actividad y empleos y ambas partes han repudiado la "vileza" que a su juicio supone que la Delegación pretenda enfrentar "comercio y seguridad" para justificar su "incompetencia". "Nosotros somos los primeros interesados en tener una ciudad segura porque para contar con un comercio fluido hace falta seguridad y en el siglo XXI nadie puede aceptar que sean incompatibles", han argumentado.

Los empresarios han avisado, por su parte, de que las consecuencias del "drama" causado por el colapso fronterizo se verán más pronto que tarde en el aumento del paro y han exigido medidas ya. "De nada nos va a servir tener dentro de 4 años una frontera con 20 carriles porque solo quedará el 20% de las empresas y únicamente se abrirán dos, como ahora, cuando contamos con seis que podrían ser reversibles y solo se aprovecha uno por sentido", ha lamentado Valero.

El presidente del Centro Comercial Abierto también ha cargado contra unas instituciones que "supuestamente ponen mucho celo en la frontera hasta el punto de que la Guardia Civil casi pasa la ITV a los coches marroquíes mientras por el puerto deportivo entran ciudadanos procedentes del país vecino en 'barcos-taxi' a los que no se exige ninguna documentación". "Reclamamos medidas lógicas y coherentes, que haya controles pero que no se multe a personas por comprar dos paquetes de jabones en Ceuta", ha ejemplificado.