El Pleno aprueba rebajar el IPSI a la compra de Vivienda al 2 por ciento hasta 2013 con condiciones


El Pleno aprueba rebajar el IPSI a la compra de Vivienda al 2 por ciento hasta 2013 con condiciones

-La Asamblea modifica también la Ordenanza Fiscal General de Ceuta

-Se reduce también el IPSI para la matriculación de yates y sobre los productos para celiacos

Si usted está pensando en comprar una vivienda se le abre lo que se llama una ventana de oportunidad. El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado una batería de modificaciones fiscales que incluyen entre otras la rebaja fiscal del IPSI por transmisión de vivienda y para las obras que supongan la rehabilitación de inmuebles.

En concreto, el Gobierno ha logrado que el Pleno apoye de forma unánime rebajar del 4 al 2 por ciento la transmisión de viviendas nuevas y del 3 al 2 por ciento para la rehabilitación de viviendas, pero sólo de forma temporal hasta el 31 de diciembre de 2012 y con condiciones. Sólo se beneficiarán de esa rebaja fiscal aquellas compras de viviendas cuyo precio no supere los 250.000 euros y cuyo comprador no supere los 18.000 euros anuales de ingresos de renta familiar si trabaja una persona o 36.000 si trabajan dos.

La rebaja fiscal la hace el Gobierno con la intención de estimular el sector de la Construcción y el de la inmobiliaria. Pero Caballas le ha pedido al Ejecutivo y al PP que la medida no fuera temporal sino para siempre. Se ha negado el PP aludiendo a la expectativa de una posible rebaja en la recaudación que pudiera poner en riesgo la prestación de servicios.

Aróstegui ha replicado a ese argumento: “reducimos la recaudación a las rentas más bajas, pero vamos a vigilar que no baje la recaudación, si no, subimos. ¿Y no se les ha ocurrido subir la tasa a las rentas altas por ejemplo del 4 al 8 por ciento para compensar esa posible bajada de la recaudación y así hasta incrementarla?”.

A pesar de ello, Caballas ha votado a favor de la medida y se ha aprobado por la unanimidad.

La de las viviendas no es la única modificación fiscal aprobada. Se rebaja también la tasa de IPSI a la matriculación de yates (sólo votó a favor el PP) y el IPSI a los productos para celiacos, si bien ambas medidas no se aprobarán de forma definitiva hasta que se obtenga el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda al afectar a la recaudación de forma sensible y, por tanto, influir en la compensación que remite el Estado.

Se deja exentos de IPSI a los servicios de matadero y se crea una nueva tasa para los servicios de agua no potable, de la que estarán exentos aquellos servicios que sean considerados de interés público. Además, la regulación general del IPSI se ha modificado para adaptarla a los cambios que se han ido introduciendo en los últimos años con la abstención de PSOE y Caballas.

En este sentido, el PSOE por boca de Carracao ha recordado al Gobierno su compromiso y obligación de atender a las demandas del tejido económico de la ciudad para modernizar más aún el IPSI y hacerlo similar al IVA.

El Pleno aprueba rebajar el IPSI a la compra de Vivienda al 2 por ciento hasta 2013 con condiciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad