El Pleno rebaja el IPSI que grava los productos para celiacos (0,5%) y los coches eléctricos (5%)

Chandiramani, este lunes, en el Pleno.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes definitivamente con los únicos votos a favor del PP, la abstención de Caballas y Ciudadanos y la oposición del PSOE y el MDyC una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que vendrá a "dar seguridad jurídica" a los técnicos a la hora de combatir la defraudación de los denominados "empresarios ficticios".

El cambio permitirá gravar a partir de ahora con el tipo mínimo, un 0,5%,  los productos alimenticios destinados al consumo humano especialmente elaborados para la población celiaca “siempre que hayan sido certificados como tales por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)”.

Idéntico porcentaje se aplicará a las gafas o artículos similares con fines correctores, sus monturas y sus partes: por ejemplo: patillas, armaduras para las patillas, las bisagras, los cercos para loscristales, los puentes, plaquitas), igual que las lentes, incluso de contacto, “trabajadas ópticamente para corregir los defectos de la vista”.

Un 5% de IPSI se pagará por los vehículos de propulsión eléctrica. En el caso de los ciclomotores provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos, el tipo a aplicar sería el 3%.

A un 0,5% tributarán también los bienes muebles corporales “que se destinen a actividades sin ánimo de lucro de carácter docente o cultural o de índole benéfica”. En este caso, los empresarios o profesionales que, en el ejercicio de su actividad, transmitan los bienes con posterioridad a su importación “a favor de entidades que realicen las actividades anteriormente referenciadas también podrán acogerse al tipo mínimo “siempre que acrediten suficientemente la afectación de los mismos a las actividades indicadas”.

Al mínimo (0,5%) tributarían igualmente los coches destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los que deban transportar habitualmente "a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida con independencia de quien sea el conductor de los mismos"..

Otra cuestión abordada por la revisión es la referida al tipo de gravamen aplicable a la reimportación de los bienes que hayan sido objeto de trabajo de reparación o transformación fuera del territorio de aplicación de Impuesto, equiparándose el mismo "con el que le correspondería a éstas operaciones en el caso de entenderse localizadas en la ciudad".

El PSOE, el MDyC y Ciudadanos han coincidido en criticar al Gobierno de Vivas por adoptar un comportamento "mediático" en lo que a su planes sobre la normativa del IPSI se refiere, algo que ha negado la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que ha hecho hincapié en que la recaudación de Importación creció hasta 2016, como el número de cotizantes a la Seguridad Social.

"Su discurso que dice que todo va mal y que Ceuta no tiene futuro decae por sí solo", ha advertido la portavoz gubernamental a Mas, Hamed y Varga, que no han tenido éxito en sus avisos sobre errores de forma que han llevado al MDyC a pedir que el asunto quedase sobre la mesa.