"NO QUEREMOS ACABAR CON EL PORTEO"

Los polígonos del Tarajal serán un circuito cerrado y los porteadores no podrán acceder a Ceuta

Los polígonos del Tarajal serán un circuito cerrado y los porteadores no podrán acceder a Ceuta
Vista general de los polígonos fronterizos del Tarajal
Vista general de los polígonos fronterizos del Tarajal  

Delegación de Gobierno, como ya adelantara Ceuta al Día, planea ampliar el horario del paso de mercancías de Tarajal II y cambios en la gestión del tránsito de porteadores. El horario, que se ampliará también a la tarde, se irá ajustando al paso de los porteadores, manteniendo el límite de 4.000 como máximo.

La estrategia de Delegación pasa además por coordinar los cuatro polígonos bajo un único coordinador de seguridad, que diseñe y gestione un circuito que será cerrado y no permitirá el acceso de porteadores a Ceuta.

El objetivo es acabar con la entrada de falsos porteadores que entran por Tarajal II pero no salen con mercancía.  Según datos de Delegación, el pasado jueves entraron en Ceuta 2.800 porteadores pero solo salieron con mercancía 2.500. Los trescientos que faltan, calculan desde Delegación, son trabajadores sin contrato que aprovechan Tarajal II para colarse en Ceuta.

Un plan que aún deben aceptar los empresarios, los responsables de poner en marcha y pagar el coste del plan de seguridad. Además, Delegación baraja exigir la presencia de una unidad médica de emergencias, desfibrilador.

Pruebas todas ellas, insiste la delegada del Gobierno, de que no hay intención de acabar con el porteo, sino de regularizarlo y acabar con el paso de mercancías por la zona peatonal.