PLENO

El PP aprueba la modificación del crédito para pagar el extra en luz y agua y ayudas sociales agotadas

El PP aprueba la modificación del crédito para pagar el extra en luz y agua y ayudas sociales agotadas
Kissy Chandiramani  durante la sesión plenaria.
Kissy Chandiramani durante la sesión plenaria.  

El Pleno de la Asamblea ha aprobado con el voto a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Caballas, PSOE y MDyC, el tercer expediente de modificación de créditos del año, para redistribuir 7,1 millones de euros del fondo de contingencia ara pagar el suplemento de partidas que han resultado insuficientes -alumbrado, el servicio de transferencia de residuos y la producción de agua- y ayudas sociales agotadas como el alojamiento alternativo.

Una modificación de crédito que supone, explica el Gobierno, “reordenar inversiones del Plan programado por el Gobierno para reactivar la obra pública y mejorar la red de equipamientos e infraestructuras y atiende otras necesidades, como la de incrementar la política social concretada en el Programa de Alojamiento Alternativo o la de atender deficiencias detectadas en la promoción de 317 viviendas de Loma Colmenar, adjudicadas en régimen de alquiler pero propiedad de la Ciudad Autónoma”.

Una “reorganización” de los Presupuestos de la Ciudad que a juicio del Caballas, Juan Luis Aróstegui,  el mejor ejemplo de las prioridades del Gobierno, que antepone a “empresas amigas” a los intereses de los ciudadanos, máxime, reprochó, cuando las partidas de alojamiento alternativo o el IMIS están en las últimas o agotadas desde hace tiempo. Una política que ahonda en la desigualdad en la ciudad, lamentó Aróstegui que advirtió que es la “foto de las dos Ceutas que no estamos dispuestos a consentir”.

"Se trata de ponernos al día y no tener deudas con empresas", rebatió la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, quien ha recordado que el pago de una factura va visado por un técnico, el Servicio de Intervención y el responsable político, además de que existe una fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. "No cabe introducir la duda de si tiramos a paladas el dinero; intentamos que cada céntimo que se gasta sea en un servicio que repercuta en el interés general de los ceutíes", ha espetado a la bancada de la oposición, crítica con la modificación de créditos planteada.

 

Para MDyC, este tercer expediente de modificación de crédito del fondo de contingencia debe destinarse a la gente necesitada, “qué mayor contingencia”, comparó la portavoz Fatima Hamed, que también reclamó que parte de ese presupuesto reasignado se destine a reparar las muchas deficiencias de las 317 VPO de Loma Colmenar, donde muchos vecinos carecen de agua caliente, propuesta que, matizó la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, estaba ya prevista por el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, lamentó la “improvisación” del Gobierno, “el día 5 aprueban una revisión y el día 6 lo vuelven a revisar”, siempre “sin dar ningún tipo de explicaciones”. El grupo parlamentario socialista, de los que solo estaban presentes Nuria Miaja y Mayda Daoud, declinó intervenir en el debate ante la ausencia de su líder y portavoz, Manuel Hernández, y José María Mas, responsable habitual de los temas económicos.

Partidas agogatas

Además de para lo apuntado, el expediente de modificación de créditos planteado y defendido por la titular de Hacienda del Gobierno de Juan Vivas incluye una reordenación de inversiones y su programación en el tiempo. "El Plan de Inversiones es un documento vivo y con diferentes necesidades", ha argumentado Chandiramani los cambios introducidos y que, ha adelantado, el Ejecutivo concretará el viernes, cuando se celebrará una sesión plenaria en la que se discutirá el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2018.

Otras partidas modificadas al hilo del expediente que hoy ha salido adelante son un suplemento de 300.000 euros para el Programa de Alojamiento Alternativo y otro, para Emvicesa, que permitirá el arreglo de los termos eléctricos de las viviendas de la promoción de las 317 de Loma Colmenar, ha ejemplificado la consejera de Hacienda.

Asimismo, el expediente contempla un incremento del Presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes para mejorar la venta de sus productos mediante sus terminales y para atender otras necesidades del organismo autónomo.