El PP rechaza dedicar un festivo al final del Ramadán


El PP rechaza dedicar un festivo al final del Ramadán

- Alí apela a que se reconza la realidad social que provoca el final del Ramadan, la paralización de la ciudad, para declararlo festivo

- Martínez se defiende basándose en la falta de días

El Pleno ha aprobado con los votos únicamente del PP (17) el calendario laboral para el próximo año 2013. Serán festivos el día Año Nuevo, el día de Reyes, que al caer en domingo se pasará al lunes, 7 de enero, el jueves y viernes santo, 28 y 29 de marzo, respectivamente, el primero de mayo, que cae en miércoles, el día de San Antonio, jueves, 13 de junio, el lunes, 5 de agosto, el 15 de agosto, festividad de la Asunción, que cae en jueves, el 12 de octubre, día del Pilar, que cae en sábado, la Fiesta del Sacrificio, que caerá en 2013 el 16 de octubre , miércoles, el uno de noviembre, día de Todos los Santos que cae en viernes, el día de la Constitución que caerá en viernes y dos días después, el 8 de diciembre, domingo, se trasladará la celebración de la Inmaculada Concepción al lunes 9 de diciembre, formando un puente de cuatro días, y por último, el 25 de diciembre, día de Navidad que cae en 2013 en miércoles.

Esos son los 14 festivos que ha votado sólo el PP. Caballas y PSOE se han pronunciado en contra del calendario, calentando el debate, cada uno por motivos distintos.

Caballas ha negado la afirmación realizada por el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, durante su exposición: “Se ajusta a la realidad social de nuestra ciudad”, ha defendido Martínez.

El líder de la oposición, Mohamed Alí, le ha negado la afirmación y ha defendido en un tono más que sosegado, pero con vehemencia en la forma y en el fondo, la necesidad de que el calendario reconozca “una realidad de esta ciudad” que el día de la pascua del final del Ramadán la ciudad se paraliza. Razón por la que ha pedido que se incluyera este día como festivo en el calendario. Los argumentos usados por Alí son los mismos con los que durante dos legislaturas insistió en la necesidad de reconocer como festivo el día del Sacrificio.

“El calendario laboral debe ceñirse a la realidad de esta ciudad. Cuando llega el Ramadán se nota y cuando termina se nota también. Los colegios están vacíos, en especial los centros públicos, los centros de salud están vacíos, el sector de la construcción se para, el sector del taxi y los mercados están casi parados en su totalidad. ¿Cuál es el temor, la preocupación o el prejuicio que condiciona al Gobierno para no plasmar una realidad social en el calendario laboral?”, se ha preguntado.

Alí ha retado al PP a demostrar que su discurso de convivencia, multiculturalidad no es una apuesta vacía. “Es un déficit y un paso atrás no reconocer esta realidad social”, ha insistido Alí.

El portavoz de Caballas ha recordado también como el PP rechazó sistemáticamente durante años con similares argumentos que usa ahora el reconocer como festivo la Pascua del Sacrificio y cuando lo hizo “parecía que se iba a acabar el mundo” y no pasó nada.

Martínez le ha explicado a Alí el escaso margen de maniobra que tiene el Gobierno en el asunto. “No hay discriminación y no hay prejuicios. Absolutamente ninguno. Lo que no hay son días. Hay once festivos nacionales y tres locales, que son la Pascua del Sacrificio, el día de San Antonio y el día del a Virgen de África. Dígame usted, señor Alí, cuál de estos tres quitamos para hacer festivo el Final del Ramadán”, le ha respondido Martínez a Alí.

El portavoz del PP también ha defendido que no conoce a nadie que se haya sentido perjudicado por el hecho de que no sea festivo el final del Ramadán, dado que tanto el sector privado como el público tienen disposición y flexibilidad para permitir a sus trabajadores cumplir con sus costumbres y creencias. A este argumento le ha contestado Alí con posterioridad que por ejemplo los cajeros de los supermercados sí han tenido problemas.

El argumento tampoco ha gustado a Carracao que ha abierto un debate formalista, molesto por lo que el ha entendido como un incumplimiento del Gobierno. Según Carracao, el Ejecutivo se había comprometido a tratar el asunto en una Comisión Específica, algo que según él no había pasado. Como consecuencia el debate llegaba a Pleno, un lugar que Carracao no cree que sea el adecuado por que al final el debate se va a malinterpretar.

El líder socialista volvió a insistir en su apuesta por dedicar un día itinerante cada año para que todas las culturas que conviven en Ceuta puedan disfrutar de un festivo al año.

“Omite la verdad”, le ha espetado Martínez, que le ha contado como en la reunión en la que se trató el calendario laboral se abordó la propuesta del PSOE, que rechazó el Gobierno y que al término de la misma le preguntó al socialista, José María Más, en quien Carracao había delegado, si daba por cumplido el compromiso plenario y éste le contestó que sí.

Al final, el PP ha aprobado el calendario laboral sólo con sus votos y con la oposición votando en contra.

El PP rechaza dedicar un festivo al final del Ramadán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad