GUERRA CONTRA EL BULTO CHINO

Preocupación entre los empresarios por el bloqueo de la frontera en plena Navidad

Preocupación entre los empresarios por el bloqueo de la frontera en plena Navidad
Frontera aduana Marruecos marroquí mehani -1-4
Archivo.

Los estrictos controles impuestos por Delegación de Gobierno en la entrada a Ceuta a través de Tarajal 1 han casi erradicado la entrada de porteadores que acuden al porteo del conocido como "bulto chino", pero también la entrada de los demás.

Tras una semana larga de restricciones al paso de potenciales porteadoras en la frontera del Tarajal, hasta ahora los problemas –tumultos, protestas, aglomeraciones- estaban al otro lado de la frontera, en suelo marroquí, poco a poco, a este lado del Tarajal empiezan a aflorar los nervios y la preocupación, especialmente entre los empresarios y comerciantes de toda Ceuta que ven la Navidad a la vuelta de la esquina, con la frontera bloqueada y la excepción al acervo de Schengen congelada.

Las entradas en Ceuta durante el día son un cuentagotas. No entran porteadoras y los demás tampoco o a duras penas. Ni por supuesto turistas o simplemente potenciales compradores y no del bulto chino, simplemente compradores. Pero eso solo es posible durante la jornada del viernes y el sábado, cuando, según fuentes de Delegación se abre levemente la mano ante la ausencia de porteo, para volver al régimen estricto durante el el resto de la semana.

 “Nos están empezando a llegar quejas, la gente está preocupada y más con la Navidad tan cerca”, corrobora desde la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. Preocupados y a la expectativa se muestran desde el Centro Comercial Abierto. “No hay más que ver las calles, no hay apenas turista marroquí”, apunta Juan Torres, que aun así da un pequeño margen de confianza a Salvadora Mateos, a la vista de lo hecho hasta ahora en el entorno fronterizo. Pero la campaña navideña está ya en velocidad de crucero y, al menos durante la semana, el comercio funciona a medio gas…

La preocupación es tan grande como la falta de certezas. ¿Cuánto durará la situación? ¿Cuáles son los  planes a corto y medio plazo, una vez que tras la interrupción del porteo el 21 de diciembre se retome la actividad en Tarajal II el 7 de enero? Preguntas que desde la Cámara de Comercio trasladarán a Delegación de Gobierno, según ha confirmado Bulaix a Ceuta al Día, ante la creciente inquietud de los empresarios locales.

Preocupación entre los empresarios por el bloqueo de la frontera en plena Navidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad