El presidente niega la amenaza de despidos, pero deja claro que cumplirá con el ahorro previsto


El presidente niega la amenaza de despidos, pero deja claro que cumplirá con el ahorro previsto

- El presidente niega el tono amenazador, pero insiste en el discurso de su portavoz, Martínez, el viernes pasado

- El Gobierno logrará alcanzar el ahorro de 2,5 millones de euros en el Capítulo I de las sociedades municipales con la razón de la Justicia o sin ella

- Vivas recuerda que la medida es desagradable para el Gobierno, pero imprescindible para garantizar la viabilidad de las sociedades y compara Ceuta con otras autonomías en las que los recortes han sido más profundos y han incluido despidos

Si las palabras del portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, el pasado viernes sonaron a amenaza de despidos dirigida a plantilla y sindicatos de las empresas municipales, sencillamente sonaron mal. “No es ninguna amenaza. Yo quiero que esto quede absolutamente claro, creo que no es ninguna amenaza, sencillamente porque una cosa no se pone de ninguna manera a cambio de la otra. Le digo la verdad”, ha manifestado Vivas este lunes preguntado por la intención del Gobierno de lograr el ahorro previsto mediante despidos en el caso de que la Justicia declare ilegales las rebajas de sueldos en las empresas municipales.

Eso sí, sin amenaza de por medio, el presidente ha vuelto a dejar claro, esta vez sin explicitarlo que si la Justicia falla en contra del Ejecutivo habrá ‘Plan B’ , mucho menos inconcluso que Martínez el pasado viernes y más ambiguo aún, pero el contexto y la pregunta sí hicieron mención a posibles despidos. Que cada uno lo interprete como quiera:

“No hay ninguna amenaza, pero es evidente que si esto (el ahorro perseguido con el recorte salarial, unos 2,5 millones de euros por ejercicio) por razones legales o de cualquier otra índole no se puede llevar a cabo, la cantidad que está figurada para cumplir con ese objetivo de ahorro que nos haga cumplir con el plan de estabilidad, pues tendrá que obtenerse. No es inevitable, porque lo que sí es firme y definitivo es que vamos a cumplir con el plan de estabilidad. Estamos pidiendo una sacrificio en beneficio de una causa mayor y, por tanto, creo que estamos pidiendo una sacrificio solidario porque de esta manera no habría de ninguna forma que tocar el empleo estructural”, ha aseverado Vivas este lunes.

El presidente ha vuelto a insistir en los lugares comunes del argumentarlo sobre la cuestión que viene empleando el Gobierno para defender la pérdida de poder adquisitivo de cientos de trabajadores de los entes municipales y autonómicos. Y lo ha hecho consagrando el verbo ajustar como sinónimo de recortar.

“Ajustar salarios no es algo que a nadie le guste hacer, y mucho menos al Gobierno de la Ciudad. Pero también es verdad que tenemos el compromiso de garantizar la sostenibilidad de los servicios y el mantenimiento de estos servicios y el cumplimiento de la obligación fundamental de atender el pago de las nóminas de los trabajadores”, ha explicado Vivas. Y todo eso, ha reconocido, dada la situación de crisis se ha debatido: “Cuestiones que aquí se han suscitado”, ha manifestado Vivas.

Y tras el primer argumento que tilda de decisión poco agradable el recorte de nóminas y la justifica para el mantenimiento de las nóminas y los servicios, llega el número dos: caen los ingresos y hace falta actuar para ahorrar y poder seguir adelante. Y el tres: el recorte es solidario y sigue los pasos de lo aplicado al resto de la plantilla municipal en 2010.

“También es verdad que si hay una caída en los ingresos para mantener esa sostenibilidad en los servicios habrá que aplicar ajustes que impliquen un ahorro, desde esa perspectiva y siendo ese el objetivo fundamental, garantizar los servicios y las nóminas, esta medida que el Gobierno ha tomado es llevar a las sociedades lo que ya se hizo en el ámbito de la Ciudad en mayo de 2010. Es decir, un descenso retributivo de entre el 3 y el 6 por ciento. Eso ya se aplicó a los trabajadores de la Ciudad sean funcionarios o sean empleados. Ahorro con el que se pretende cumplir con ese objetivo”

Y por último, una socorrida comparación, que indica que aquí, en Ceuta no estamos tan mal:

“Uno no se puede apartar de la situación que se está viviendo. No quiero presumir del recorte. De ninguna manera. Es doloroso. Pero uno no se puede apartar de la situación que se está viviendo; si comparamos estos ajustes con los que se están llevando a cabo en otros ámbitos territoriales muy cercanos a nosotros, comprobaremos que esto es un requisito, una medida calificable como de índole menor, si la comparamos con otras administraciones en donde los recortes salariales están siendo mucho más profundos y en donde se están despidiendo a trabajadores del sector público”, ha cerrado Vivas.

Lea también:

- El Gobierno avisa a los sindicatos: si la Justicia les da la razón, habrá despidos en las empresas

El presidente niega la amenaza de despidos, pero deja claro que cumplirá con el ahorro previsto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad