CONSULTORÍA

Procesa da más tiempo a Ayming para mejorar su plan para captar inversiones hacia la ciudad

Procesa da más tiempo a Ayming para mejorar su plan para captar inversiones hacia la ciudad
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El primer borrador del ‘Plan de captación de inversiones estratégicas en Ceuta’ que la Ciudad encargó en mayo elaborar en tres meses a la división española de Ayming, un grupo internacional de consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, no ha satisfecho a los responsables de Procesa, que pagarán algo más de 70.000 euros por ese sondeo especializado para la captación de capital e iniciativas empresariales hacia la ciudad.

Según las fuentes de los agentes sociales locales, tras conocer esa versión del texto, los responsables de la sociedad municipal han instado a la adjudicataria del trabajo a incorporar nuevas fuentes aportaciones y a mejorar el resultado, que ya va muy fuera de plazo.

La consultora, con la que se formalizó el contrato el 23 de mayo (debía, por tanto, terminarlo como muy tarde a finales de agosto, hace más de dos meses), tenía que “analizar” el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad, “revisar” los estudios realizados y el tejido empresarial local, y diagnosticar “los factores macroeconómicos decisivos en la atracción de inversiones”. También “identificar” junto a la Administración y los agentes socioeconómicos y “analizar” las “oportunidades” halladas.

Una delegación de Ayming visitó Ceuta en verano y se reunió con representantes de los sindicatos. Después puso en marcha a través de la web de Procesa una encuesta “dirigida a los diferentes agentes y empresas” locales con el objetivo de “analizar la situación actual e identificar las potencialidades” para atraer capital y dinamizar el tejido productivo.

Entre otras cosas, en el cuestionario, que se completaba en apenas diez minutos, sobre el fondo del asunto interpelaba a los encuestados por “qué factores considera que hacen destacar a Ceuta frente a otras regiones” y ofrece como posibles opciones “calidad de vida, posición geográfica, costes de recursos, clima y beneficios fiscales”.

La adjudicación incluía iguamente como obligatorio realizar “gestiones directas” para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo y “proponer una estructura de seguimiento del Plan, con indicación de quiénes deben formar parte del mismo, y método de revisión y adaptación permanente y de adopción de acuerdos”.