El PSOE rechaza en el Congreso generalizar la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social


El PSOE rechaza en el Congreso generalizar la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social

-La propuesta había sido presentada por el Consejero de Economía melillense, Daniel Conesa

- PSOE, CiU y PNV se opusieron. PP, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria votaron a favor

 

El portavoz del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Daniel Conesa, recordó la situación de la Ciudad Autónoma, con "gran densidad de población, alto índice de fracaso escolar, y elevados costes de transporte de mercancías y pasajeros", aspectos por los que reclamó la toma en consideración de la iniciativa.

La proposición de ley pretendía ampliar a todos los sectores económicos el sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que se aplica en Ceuta y Melilla, y elevar su cuantía del 40 al 50 por ciento.

Este sistema, implantado en 2003, ha sido prorrogado en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de marzo, si bien Melilla considera que la medida, pese a sus efectos positivos, no es suficiente y debe aumentar para corregir los desequilibrios que se producen en ambas ciudades por su situación de extrapeninsularidad.

Hasta ahora, las ayudas están limitadas a los sectores del comercio, hostelería, turismo y en algunas ramas de la industria, exceptuando energía y agua.

"Es una importante iniciativa para incentivar la economía y la creación de empleo en Melilla y Ceuta en una época de crisis. También en Ceuta, ya que la propia Asamblea de Ceuta presentó en su momento una iniciativa idéntica en el registro de esta Cámara y que será objeto de debate aquí en las próximas semanas o meses", planteó.

Conesa subrayó que esta era una "iniciativa necesaria y oportuna, que daría efectos dinamizadores sobre la economía y el empleo", y por ello solicitó la "solidaridad" de la Cámara y el apoyo a la toma en consideración de esta proposición no de ley "para que pueda continuar el pertinente trámite y que los grupos puedan llegar a los acuerdos necesarios sobre el alcance de la iniciativa".

A su juicio, la reforma supondría un "importante impulso a la economía de Melilla, y por extensión a la de Ceuta, así como para la generación de empleo en unas ciudades con las tasas más altas del país, Melilla con un 21,02 por ciento y Ceuta un 22,42 por ciento de desempleo sobra la población activa".

Según dijo, se trataría de corregir los "significativos desequilibrios derivados de su condición extrapeninsular, su limitada geografía y la escasez de recursos naturales". Además, defendió que de estas bonificaciones se beneficiarían también los trabajadores de las empresas, lo cual da un "componente social importante" a las medidas que contiene la iniciativa, "que han sido apoyadas en ambas ciudades por diversas organizaciones sociales y sindicales".

Pese a coincidir la propuesta con la promesa electoral realizada por el PSOE en la elecciones generales de 2004, la diputada socialista, Isabel López i Chamosa indicó que su partido no se opondría a elevar el porcentaje del 40 al 50 por ciento pero rechazó la iniciativa argumentando que "es "inviable" extender las bonificaciones de la Seguridad Social a todos los sectores, al tiempo que manifestó sus dudas sobre que esas exenciones logren el objetivo de generar más empleo.

"Hay informes de la patronal de Ceuta y Melilla donde hablan de ir al 50 por ciento, pero no en todos los sectores, porque ¿qué pasaría si bonificamos todo el transporte al 50 por cien en Melilla o a la construcción?. Estaríamos hablando de una medida que no lograría el objetivo que todos tenemos y además estaríamos abriendo una puerta para otras situaciones de otras provincias del Estado que también tienen situaciones complicadas", explicó.

Por contra, el PP, a través de su diputado Antonio Gutiérrez Molina, expresó su apoyo a la iniciativa, por respeto a la Asamblea melillense y porque la Ciudad Autónoma tiene una serie de limitaciones que así lo requieren. Por eso recalcó su apertura al consenso y la necesidad de acuerdo, algo que la socialista López i Chamosa reclamó que también sucediera de la misma forma en la propia Melilla, donde el PSOE está de acuerdo en alcanzar el 50 por ciento, pero no a todos los sectores.

Gutiérrez Molina fundamentó su respaldo en la "tasa de paro, el paro femenino, limitaciones de transporte y la extrapeninsularidad como importantes elementos que hacen que la proposición de ley no sea sólo económica, sino una cuestión social".

"Esta iniciativa no es un capricho más o menos provisional o aleatorio de los representantes de Melilla, no es una especie de argumentario para tener una mayor cuota de ventaja sobre otras Autonomías. Melilla tiene en gala la solidaridad con el resto, y esto sólo implica que el Congreso tenga la deferencia con Melilla de ir matizando, enriqueciendo, armonizando, enmendando la proposición", destacó.

También a favor se mostraron Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y José Luis Perestelo (CC). Llamazares habló de "voto favorable con reparos sobre su extensión y su contenido, con la intención de estudiarla y en su caso enmendarla si se produce su tramitación", mientras que el diputado canario señaló que la iniciativa "se puede mejorar en su trámite parlamentario".

CiU y PNV no dieron respaldo a la reforma. Por parte de CiU, Carles Campuzano, explicó que aunque tradicionalmente toman en consideración todas las proposiciones que llegan desde los parlamentos autonómicos, en esta ocasión optaban por la abstención, argumentando "dudas" acerca de que este sea el instrumento "adecuado" para solucionar los problemas de Melilla.

Emilio Olabarria, del PNV, coincidió con Campuzano en la tradicional aceptación de su Grupo de las iniciativas autonómicas, pero también coincidió en la abstención. "No nos parece razonable votar que no, y si prospera manifestaremos nuestras aportaciones y trataremos de enriquecer", dijo, al tiempo que reconoció, eso sí, todos los problemas de Melilla.

El PSOE rechaza en el Congreso generalizar la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad