POSIBLES SOLUCIONES

El PSOE se reúne con empresarios por el Tarajal y señala al delegado del Gobierno como responsable del caos

El PSOE se reúne con empresarios por el Tarajal y señala al delegado del Gobierno como responsable del caos
Reunión de dirigitentes del PSOE con empresarios celebrada en la sede socialista.
Reunión de dirigitentes del PSOE con empresarios celebrada en la sede socialista.  

Una nutrida representación del PSOE de Ceuta se sentó en la sede de Daóiz con empresarios del transporte, el comercio, el taxi y la comunicación para abordar la situación de la frontera y la repercusión que sus problemas está teniendo en la economía local. El balance que ha realizado el partido tras dicha reunión plasmado en un comunicado remitido a los medios este sábado es claro: señala al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull como responsable del caos y los daños que conlleva al tiempo que compara su pasividad ante el problema con la proactividad socialista que ya ha planteado una batería de intervenciones en el Congreso para tratar de arrojar luz y soluciones a la situación.

Para los socialistas ceutíes “choca la pasividad con la que el Partido Popular ha afrontado el problema, y con la ineptitud del delegado del Gobierno. Lejos de mantener una actitud proactiva y receptiva para encontrar soluciones, ha preferido mantener una posición defensiva, echando la culpa de lo que a diario sucede en la frontera de Ceuta a otros, y aportando como única solución la puesta en marcha de una campaña mediática fundamentada en la promesa de inversiones millonarias de las que nada se sabe hasta el momento”, ha repasado el PSOE.

A esa pasividad que le señala al máximo responsable del Gobierno de la nación en Ceuta, contrapone el PSOE sus iniciativas en el Congreso, que buscan, según explicó Hernández a los empresarios “aclarar qué es lo que pretende este Gobierno del PP” para la frontera y a los que prometió “no cesar en el empeño” de arrojar luz sobre el futuro fronterizo.

Entre esas iniciativas el PSOE ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo de Rajoy argumente con consistencia sus pretensiones e informe a la ciudadanía. Además, el PSOE ha preguntado también por dos asuntos que considera de “máximo interés”: “Congreso de los Diputados se ha interesado por dos asuntos de máximo interés. El primero, relativo al proyecto de remodelación integral del espacio fronterizo de Ceuta anunciado por el Ministro del Interior el pasado día 26 de diciembre, tras la reunión mantenida con el Presidente de la Ciudad y el Delegado del Gobierno en Ceuta. Y el segundo, referente al Plan de coordinación entre Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada relativo a poner en marcha la parcela de embolsamiento de vehículos en Loma Colmenar y que el Ministro del Interior anunció el pasado 26 de diciembre tras dicha reunión”, según se recoge en el comunicado remitido este sábado.

A su vez tanto el secretario general de los socialistas como sus secretarios de Organización, Empleo y Barriadas escucharon el punto de vista de la patronal. Si Hernández cree que la solución pasa por “una mayor inversión en la modernización del paso fronterizo, así como resolver el problema derivado del embolsamiento de los vehículos-pateras y una subvención al transporte de mercancía”, la patronal pide 6 medidas concretas:

Segregar los tráficos de mercancía y de pasajeros.

Reabrir el paso fronterizo de Benzú.

Compensación a los empresarios por el IPSI.

Dar mayor fluidez a los tráficos de salida.

Abrir todos los carriles disponibles en el paso fronterizo del Tarajal.

Ampliación forzosa de la frontera del Tarajal.