La rebaja del IRPF supondrá un ahorro para los contribuyentes ceutíes de 13 millones en dos años

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro para los contribuyentes ceutíes de 13 millones en dos años
Pulse sobre la imagen para consultar las novedades del IRPF.

- Los casi 28.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dejarán de pagar 7 millones este año y 6 el próximo

- Hacienda cree que la rebaja fiscal está procurando un alza adicional del consumo y de la inversión


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este martes el impulso que está teniendo ya la reforma fiscal de cara a la recuperación de la economía española. En su intervención en el Foro Aragonex, Ferre ha señalado que los contribuyentes del IRPF cuentan ya con 300 millones de euros más en su bolsillo gracias al descenso de las retenciones salariales, una vez que ha transcurrido un mes desde la entrada en vigor de la reforma tributaria.

El impacto de la bajada del IRPF está cifrado en 3.400 millones de euros este año. El impacto global, incluido el IRPF y el Impuesto de Sociedades alcanza los 9.000 millones de euros entre este ejercicio y 2016. En la ciudad autónoma, los casi 28.000 declarantes del IRPF dejarán de pagar 7 millones este año y 6 el próximo, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Ferre ha subrayado que la rebaja fiscal está procurando un alza adicional del consumo y de la inversión, que se suma a la mejora de la coyuntura económica operada el año pasado y que ha llevado a que el PIB crezca una media del 1,4% en 2014, según el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, los Presupuestos Generales del Estado prevén un crecimiento del 2%, que puede superarse.

El secretario de Estado ha destacado los nuevos incentivos fiscales incluidos en el nuevo IRPF para las familias numerosas y los contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, ya sean ascendientes o descendientes, por el que podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada circunstancia. Esta deducción puede pedirse que sea aplicada por anticipado, mensualmente (100 euros al mes por cada circunstancia). En esta línea, Ferre ha incidido que durante el mes de enero más de 120.000 contribuyentes han solicitado el cobro por anticipado de estas deducciones (impuestos negativos), creadas en el nuevo IRPF.

Este martes se abre el canal presencial para ‘impuestos negativos’

A partir de este martes, el cobro por anticipado de estas deducciones podrán solicitarlas, no solo por vía telemática (posible desde el 7 de enero) sino también desde las propias las oficinas de la Agencia Tributaria, distribuidas por todo el territorio nacional. La solicitud de pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí.

Hacienda calcula que el colectivo potencialmente beneficiado por estos ‘impuestos negativos’ alcanza los 750.000 contribuyentes. De esta cifra, aproximadamente 500.000 corresponden a familias numerosas de diverso grado y el resto, a contribuyentes con ascendientes o descendientes a su cargo.

Ferre ha reseñado también en el Foro el carácter progresivo de la reforma fiscal. La rebaja media en el IRPF se sitúa en el 12,5%. No obstante, el 72% de contribuyentes (rentas bajas y medias) tendrá una reducción del 23,5%.

Entre los objetivos de esta reforma figuran "impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; una rebaja de impuestos para todos, especialmente para las rentas medias y bajas; elevar la equidad, beneficiando especialmente a familias y personas con discapacidad; el fomento del ahorro a medio y largo plazo; la mejora de la competitividad de las empresas y un impulso a la lucha contra el fraude".

El texto incluye una amplia reforma del sistema tributario español, a través de los principales impuestos que lo definen y de la Ley General Tributaria, con el fin de diseñar unos impuestos más sencillos y justos. El efecto en la economía será significativo: la reforma fiscal supondrá un aumento del PIB del 0,55 por 100 en 2015-2016. Como consecuencia de la bajada de retenciones, veinte millones de contribuyentes contarán cada mes, desde enero de 2015, con más renta disponible.

La rebaja del IRPF supondrá un ahorro para los contribuyentes ceutíes de 13 millones en dos años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad