La recaudación por IPSI, viento en popa gracias al comercio transfronterizo y la subida de tipos


La recaudación por IPSI, viento en popa gracias al comercio transfronterizo y la subida de tipos

- La Ciudad ha ingresado en 4 meses el 38% y el 40,6% de lo que prevé recibir en todo el año por Importación y Operaciones Interiores, respectivamente

- La recaudación procedente del Tabaco, la única que decrece con respecto al mismo periodo del año anterior (-2,1%)

La Ciudad Autónoma ha recaudado durante los cuatro primeros meses de este año el 40% de lo previsto para todo el año en concepto de IPSI Importaciones y Operaciones Interiores, lo que supone "la demostración de que las estimaciones presupuestarias en el capítulo de ingresos realizadas por el Gobierno son realistas", como ha destacado el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, tras presentar los datos.

En cuanto a la recaudación por el IPSI que se aplica a hidrocarburos y tabaco, la cantidad recaudada constituye el 61,63% y el 30,89%, respectivamente, de la presupuestada para todo el año. Todo esto significa que "si se mantiene la tendencia" no solo se cumplirá con lo previsto en los Presupuestos, sino que "habrá una desviación positiva", tal y como ha señalado el también portavoz del Gobierno.

En cuanto a los ingresos por el IPSI que se aplica a la importación de productos, hasta el 30 de abril Servicios Tributarios recaudó 14,6 millones de euros, un 16,34% más que en el primer cuatrimestre de 2012 y un 38% de lo que se espera ingresar en todo el ejercicio, lo que el consejero atribuyó al "incremento" de las ventas vinculadas al comercio transfronterizo, en especial desde los polígonos del Tarajal.

Por Operaciones Interiores, la recaudación en los cuatro primeros meses de 2013 se ha situado en 10,7 millones de euros, un 26% más que en 2012. Para Martínez se trata de "la repercusión de la aplicación de la reforma tributaria".

En cuanto a Hidrocarburos, con unos ingresos de 2,6 millones de euros, un 64% más que en los cuatro primeros meses de 2012, el consejero explicó este crecimiento apuntando a que se habían registrado dos autoliquidaciones voluntarias que han disparado estos ingresos, desvinculándolo de un aumento de las ventas.

Por último, la recaudación por tabaco, de algo más de 3 millones de euros, es la única que baja en comparación con 2012 debido "al descenso de las ventas y al incremento de los precios". La caída es del 16,34%, si bien la recaudación va camino de ajustarse e incluso mejorar lo presupuestado (un 38% del total en cuatro meses).