ACTUALIZACIÓN

El 'recibo único' de Acemsa sube un 2,2% con la entrada de 2019

El 'recibo único' de Acemsa sube un 2,2% con la entrada de 2019
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El 'recibo único' de Acemsa, a través del que los ceutíes abonan la tasa de suministro de agua, la de alcantarillado y la de recogida de residuos sólidos urbanos, se encarecerá un 2,2% en cada uno de sus tres conceptos a partir de este 1 de enero. Ese porcentaje es el equivalente al IPC del pasado mes de agosto, tal y como prescribe la Ordenanza Fiscal General y como recogen los Presupuestos de la Ciudad para este ejercicio.

El año pasado terminó el periodo transitorio extraordinario de actualización del alcantarillado y la tasa de basuras que a finales de la década pasada el Pleno acordó aplicar sobre sus tarifas. La tarifa del alcantarillado se ha visto anualmente incrementada durante diez años en diez céntimos de factor fijo de disponibilidad (varía en función del calibre del contador de suministro de aguas con que cuente el inmueble al que se presta el servicio) y en cinco céntimos por metro cúbico de agua de factor variable.

Por otro lado, la actualización de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos para vivendas se estableció cada año, también hasta 2018, entre 70 y 95 céntimos extra, en función de la categoría fiscal de la calle de ubicación del inmueble.

En el caso del IBI, vinculado a su vez al valor catastral de los inmuebles, en 2017 finalizó el periodo de encarecimiento extraordinario transitorio que subía el tipo de gravamen un 0,03% cada año. La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos subirá en 2019 en cerca de 728 municipios, y bajará en 449 localidades. La actualización no implica que varíe el tipo del impuesto, que es de carácter municipal, pero sí la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. 

En cuanto a la luz, 2019 será el quinto año consecutivo en el que la parte regulada del recibo, que supone un 41% y financia partidas como la distribución, el transporte o los incentivos a las renovables, se mantiene congelada. Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables para 2019 se mantendrán congeladas tras la rebaja del 2,2% aplicada el año pasado.

Por su parte, el precio de la bombona de butano no experimentará variaciones con la entrada del nuevo año. Su precio actual tras la subida de noviembre (un 4,93%) no será revisado hasta mediados de enero.