TRATO PREFERENTE AL COCHE ELÉCTRICO

La reforma del IPSI propuesta por el Gobierno es "insuficiente" para el PSOE

La reforma del IPSI propuesta por el Gobierno es "insuficiente" para el PSOE
Kissy Chandiramani muestra la memoria que contiene los nuevos Presupuestos para 2018
Kissy Chandiramani muestra la memoria que contiene los nuevos Presupuestos para 2018  

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, tras la reunión de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, en su Comisión Especial de Cuentas, mantenida el pasado viernes, a la que asistió junto a su compañero, José María Mas, diputado y Secretario de Economía de la dirección política del Partido Socialista en Ceuta, han valorado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en la Ciudad de Ceuta (IPSI) como “insuficiente y una oportunidad perdida”.

Según los socialistas, “la propuesta de modificación que hace la Consejería se basa en una simple mejora en la redacción de las distintas categorías de bienes importados de acuerdo con la nomenclatura combinada aduanera, el tratamiento específico de algunos bienes como los relacionados con las actividades de carácter docente o cultural, entre otros, y algunos aspectos referenciados a la forma de presentación de las liquidaciones vía telemática así como comprobar la veracidad de datos”.

El PSOE destaca “la novedad” de que se profundiza en un tratamiento preferente hacia los vehículos de propulsión eléctrica, con un tipo impositivo a aplicar del cinco por ciento. Planteamiento que ya fue solicitado por el Partido Socialista hace ya siete años.

Los socialistas entienden que “la modificación del IPSI que plantea el Gobierno del PP no atiende a las soluciones de los problemas económicos de Ceuta”. En este sentido abogan por “abordar una reforma en todos los tipos de gravamen de bienes y servicios, con el propósito de que redunde en beneficio de la actividad económica de la Ciudad”.

Por otro lado, el Gobierno pretende tomar como referencia, entre otros, los precios medios de mercancías idénticas o similares a las que son objeto de importación, a los efectos de verificación y comprobación de los datos consignados en las declaraciones de los sujetos pasivos importadores, planteamiento que consideran desde Daoiz como “un criterio con un alto contenido de subjetividad”, por lo que plantean “estar muy atentos a cómo se aplica dicha medida”.

En definitiva, el Partido Socialista considera que “la Ciudad necesita una reforma integral del IPSI que sea lo suficientemente consistente para incidir en un mayor dinamismo de la actividad económica en Ceuta”. En esta línea, afirman que “”esperamos y deseamos que las intenciones del PP de reformar el Régimen Económico y Fiscal de Ceuta sea una verdadera realidad, y no una simple pincelada electoralista sin ningún beneficio real para la economía local”.