19.446 EUROS AL AÑO

La renta per cápita de un ceutí es casi la mitad que la de un madrileño


La renta per cápita de un ceutí es casi la mitad que la de un madrileño

La renta per cápita de la Ciudad Autónoma de Ceuta creció el año pasado el 3,2 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional, que creció al un ritmo del 3,4 por ciento, según un informe del el Consejo Económico y Social (CES). La renta media por ceutí subió durante 2016 hasta alcanzar los 19.446 euros. Pero, así y todo sigue siendo una de las más bajas de España y casi la mitad que las regiones más desarroladas, como Madrid, con 32.000 euros.

En todas las copmuni dades autónomas se registra un incremento de la renta per cápita, si bien fueron cuatro en las que este incremento superó la media nacional establecida en el 3,4 por ciento. Entre las comunidades, Galicia es la que experimentó el mayor crecimiento, en concreto del 4,3 por ciento, porcentaje que la sitúa por delante de Castilla y León, que llegó al 4,2. El CES señala en su memoria que la caída de población puede estar también en la causa de dicha variación.A continuación aparecen Cataluña y Comunitat Valenciana, ambas con el 3,6 por ciento. Euskadi y Canarias se situaron en la media nacional, es decir, en el 3,4 por ciento.

Brecha de rentas

Un panorama marcado por la desigualdad, donde la renta per cápita de Ceuta es apenas la mitad que la más desarrollada Madrid. Ahora bien, según se recuerda en el texto del CES, "la dispersión" entre los niveles de PIB per cápita, aunque "se redujo ligeramente" el año pasado, "se mantuvo constante" en unos parámetros que están muy por encima (un 14 por ciento) de los que había en 2007, antes de la crisis. Incide el CES, además, en que "entre 2008 y 2014 aumentó la divergencia regional en renta per cápita", lo que atribuye a "un empeoramiento relativo de la mayor parte de los territorios con niveles más bajos de PIB per cápita respecto de la media", y a la vez, a la mejora de los territorios con mayor desarrollo económico.

Ello conduce, como ya expuso en su memoria del año pasado, a que "el nivel más elevado de PIB per cápita, correspondiente a Madrid, continuó duplicando al de Extremadura", que es la comunidad con el indicador más bajo de la serie. Porque la renta media en Madrid, la autonomía con mayor nivel, es de 32.723 euros, y la de Euskadi, la segunda, es de cerca de 32.000 euros. Si se comparan estas cifras con las de Extremadura, con renta media de 16.369 euros, y las de Andalucía, con media de 17.651, el resultado es que madrileños y vascos prácticamente duplican en renta a extremeños y andaluces.