300 INSCRITOS

La respuesta de los jóvenes desborda la III Feria de Empleo Juvenil de la Cámara de Comercio

La respuesta de los jóvenes desborda la III Feria de Empleo Juvenil de la Cámara de Comercio
III Feria de Empleo
III Feria de Empleo  

Más de 300 jóvenes (y no tan jóvenes) se ha acercado a la III Feria de Empleo de Garantía Juvenil desbordando las previsiones de la Cámara de Comercio que esta nueva edición roza las cien ofertas de trabajo, casi un 30 por ciento más que en 2018 y más de doble de la primera edición.Desde la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo, destacaba la respuesta de los ceutíes y, aunque lamenta que no haya plazas para todos en los talleres de empleo de esta primera jornada –muchos jóvenes se han acercado a la Feria de Empleo este mismo miércoles, ya fuera de plazo para la inscripción- pero sí para optar a una de las casi cien ofertas de trabajo de 17 empresas locales.

El director del SEPE en Ceuta, José María Zurrón,  ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas prometiendo impulsar los talleres de empleo, abandonados por el SEPE por falta de recursos y presupuesto en Ceuta, que junto con Melilla no tienen transferidas las competencias en políticas activas de empleo.

Zurrón apuesta por la formación más allá de las ocupaciones tradicionales, centrándose en las nuevas tecnologías, ha apostado, aplaudiendo de paso la iniciativa de la Ciudad de apostar por el juego on line, aunque, admite “preferiría que fueran otras empresas”.  El responsable del SEPE en Ceuta aboga por abrir el abanico a otras empresas digitales, como las dedicadas al turismo y atraer a firmas como Booking o Tripadvisor a que abran delegaciones seduciéndolas con las ventajas fiscales. Algo que podría suponer un “efecto llamada”.

No se quisieron perder esta III Feria de Empleo de la Cámara de Comercio los diputados de MDyC y Ciudadanos, Fatima Hamed y Javier Varga respectivamente.  Para Hamed es una iniciativa muy interesante y necesaria” pero que necesita del apoyo de los recursos que tiene la Administración. ”El Ayuntamiento puede y debe hacer muchísimo más en materia de políticas de empleo”, aboga.

La candidata de MDyC lamenta además que se tenga la imagen de los jóvenes desempleados “como que están de brazos caídos” cuando “están buscando activamente  empleo, no están paradas, están desempleadas, una situación desesperante en la que se encuentran con que no hay respuesta de las administraciones”. MDyC apuesta por la construcción de infraestructuras que sirvan para “crear empleo sólido en nuestra ciudad”. “Siempre hemos defendido que el Plan de Empleo, que es solo un parche, pan para hoy y hambre para mañana, debe servir para formar a las personas durante esos nueve meses, pero la administración no debe dejar de hacer su trabajo que es buscar nuevos yacimientos de empleo”.

Jornada inaugural de la III Feria de EmpleoPara Varga la clave es la educación y la reactivación económica. “Pero la única alternativa que ofrece la Ciudad a los jóvenes formados es marcharse de Ceuta y es algo que no aceptamos”, lamentan desde Ciudadanos, “sorprendidos” porqu eel resto de partidos “insisten en el modelo de planes de empleo como única alternativa. Nosotros apostamos por una ciudad dinámica y emprendedora, esa es la solución para el desempleo y especialmente para el empleo juvenil”. Ciudadanos promete “todas las facilidades” para los emprendedores: “La apuesta de Cs es educación y emprendimiento”.

La segunda de las citas con las ferias de empleo de la Cámarta de Copmercio será este jueves con la segunda parte de la III Feria de Empleo Joven y la siguiente será la Feria de Movilidad internacional, el 23 de mayo, que este año cuenta ya con la experiencia de los 60 jóvenes que trabajan o hacen prácticas en diferentes países europeos (que también se desarrollará en el Hotel Ulises. Y la tercera cita con el mes del empleo será la feria dedicada a la FP Dual que se implanta en Ceuta y que tendrá lugar en el Hotel Puerta de África el 30 de mayo.