Las retribuciones del personal temporal son el 'agujero negro' del Capítulo I


Las retribuciones del personal temporal son el 'agujero negro' del Capítulo I

Ceuta al día adelantaba en primicia informativa el desfase de 3 millones de euros en el Capítulo I del Presupuesto de la Ciudad, destinado al pago de personal, entre los meses de enero y abril. Un hecho que ha desmentido el presidente Juan Vivas, que incluso ha considerado "irresponsable dar una información sin contrastar". Ceuta al día se puede ratificar en su información, y lo hace aportando las pruebas. El documento que muestra el estado de ejecución del presupuesto de la Ciudad , y en el que por ejemplo se puede demostrar que la partida destinada a las retribuciones del personal temporal presentan un déficit de 2,2 millones de euros.

Diferencia que se produce porque la Ciudad habría consignado al gasto de este personal durante todo el año la cantidad de tan sólo 1 euro. Una diferencia que sería por lo tanto casi la totalidad de los 3 millones de euros de desfase que presentarían las cuentas públicas enel gasto de personal durante el primer cuatrimestre del año. Como muestra el documento al que ha tenido acceso Ceuta al día, el presupuesto inicial del Capítulo I era de 71,12 millones de euros, modificado posteriormente al actual de 71,8. Dividiendo esta cantidad entre las catorce pagas que debe afrontar la Administración daría un gasto de 5 millones de euros al mes en la primera cantidad, 5,1 en la segunda. De esta forma, hasta abril la Ciudad debería haber dedicado al pago de nóminas 20 o 20,4 millones de euros.

El informe muestra que el remanente del presupuesto en el Capítulo I para el resto del año es de 48,62 millones de euros, por lo que restando esta cantidad al presupuesto inicial, da que el gasto realizado hasta el momento es de 23,18 millones sobre el presupuesto actual, es decir 2,78 millones de euros por encima de la cantidad debida.

Un desfase que prolongado a la totalidad del año daría una variación total superior a los 8 millones de euros, es decir, por encima del 10 por ciento del dinero consignado en el Capítulo I. Cifras que no coinciden con las que ha ofrecido el presidente Vivas, que primero ha negado la información para inmediatamente reconocer que sí se producía una ligera variación por culpa de acuerdos que por ley se vieron obligados a firmar con los sindicatos y que modficaban ciertas remuneraciones. Desfase que el presidente Vivas situaba como mucho en un 2 ó 2,5 por ciento, cantidad que consideraba razonable. Sin embargo, y como demuestran los documentos aportados por Ceuta al día, parece que está muy lejos de la realidad.

Además, el informe también muestra que la partida para horas extras está prácticamente agotada, aunque no en su totalidad como indicó en su información anterior Ceuta al día. En cualquier caso, de los 612.000 euros que había disponibles para pagar ls horas extras de todo el año tan sólo quedan 103.000 para afrontar los ocho meses restantes.

El presidente ha explicado que la Consejería de Hacienda está analizando las partidas para determinar la diferencia que a su juicio es real, y que cuando conozcan harán pública. Pese a todo, Vivas ha explicado que "no es la primera vez" que se producen variaciones en un presupuesto, y a su juicio cuando la diferencia no supere ese 2 ó 2,5 por ciento se puede catalogar de "normalidad". El presidente también ha reconocido que el presupuesto carece en ocasiones de transparencia, sin que se pueda determinar el gasto real en cada área, por lo que se está desarrollando un trabajo para definir los distintos organigramas de personal.

Descargue el pdf con el estado de ejecución del Presupuesto 

Las retribuciones del personal temporal son el 'agujero negro' del Capítulo I