'Salzone' reclama más "voluntad política" a las instituciones para dinamizar ese sector artesano


'Salzone' reclama más "voluntad política" a las instituciones para dinamizar ese sector artesano

- La Biblioteca acogerá este miércoles las I Jornadas Salazoneras de la ciudad mientras los responsables del proyecto preparan la temporada con paquetes turísticos y planes de remodelación de los secaderos

- Raggio y Silva lamentan que las relaciones con Servicios Turísticos de Ceuta están "estancadas" mientras se trabaja en búsqueda de rspaldo económico a nivel europeo

Los responsables del proyecto 'Salzone', una iniciativa nacida con la vocación de recuperar y dinamizar el sector de los salazones en una ciudad con siglos de tradición alrededor, han vuelto a echar de menos más "voluntad política" para acompañar su labor. Así lo han hecho este lunes Keke Raggio y Mario Silva durante la presentación de las I Jornadas Salazoneras, que se desarrollarán este miércoles en la Biblioteca con distintos expertos locales y foráneos.

La cita, que arrancará a las 19.00 horas, tendrá dos partes "bien diferenciadas": el estreno en primicia del documental 'Dry Fish o Pescado Seco', sobre la vida y costumbres de los maestros salazoneros de Ceuta; y una ponencia con expertos en patrimonio y tradiciones que debatirán "sobre el pasado, presente y futuro de la pesca, las conservas y las Salazones de Ceuta".

Entre otros se prevé la asistencia del presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, una localidad en cuya "transformación" quieren fijarse los promotores del cónclave, respaldado también por la Estación Náutica.

Raggio y Silva han explicado que, en paralelo, el trabajo de 'Salzone' no para: antes del inicio de la temporada se pretende que vea la luz el libro de recetas que reunirá, junto a otras, las elaboradas por 17 hosteleros ceutíes para el primer concurso de tapas salazoneras, en cuya segunda edición se espera llegar a "más de 40" participantes.

También están en la rampa de salida varios paquetes turísticos a entre 45 y 72 euros con visita a los secaderos, ruta en el barco turístico y visita a la Basílica Tardorromana como básico (más pasaje de ferry y menú degustación del propio Silva, según el caso).

'Salzone' ya ha preparado un proyecto de "secadero del futuro" que, de poder ejecutarse, permitiría transformar uno de los nueve existentes (el próximo verano se abrirá otro para llegar a la decena) en un establecimiento acorde con los tiempos actuales. Más ambicioso es el plan de remodelación de la explanada de El Chorrillo para, con una inversión de medio millón, habilitar hasta un varadero y dotar de equipamientos básicos a la zona. Para su viabilidad se están buscando fondos europeos.

Pescado de Ceuta

Las relaciones con Servicios Turísticos están, sin embargo, "estancadas" y todavía no hay respuesta ni a la propuesta para que las rutas oficiales hagan parada en los secaderos de salazones, así que este año se premiará al taxista que más visitantes lleve en el marco de las rutas que se contraten en ese tipo de servicio público de transporte.

En paralelo, Raggio y Silva han reflexionado sobre la paradoja que supone el que en Alicante se publiciten y ofrezcan al público "bonitos de Ceuta", pescados tratados al estilo local, mientras que en la ciudad autónoma no. 'Salzone' aboga porque, sin cerrarse la entrada de producto marroquí, aunque su trazabilidad no pase de la frontera, se subvencione el pescado en aguas de Ceuta (algo que actualmente solo trabajo un barco local).