La Seguridad Social agilizará sus comunicaciones a empresas y particulares a través de Internet


La Seguridad Social agilizará sus comunicaciones a empresas y particulares a través de Internet

- La novedad de mayor calado será la notificación a través del Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos, que acabará con las publicaciones en los Boletines Oficiales

El director provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social , Pedro Sánchez Cantero, ha presentado este martes las "nuevas funcionalidades" respecto de la Administración Electrónica que se van a poner en marcha por parte de este organismo a partir del próximo 1 de enero de 2011 y que afectan básicamente al Régimen General de la Seguridad Social. La novedad de mayor calado será la notificación electrónica: cuando el plazo de comunicación se haya agotado sin éxito, se procederá a su publicación en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos, que será de libre acceso para los usuarios.

Con este procedimiento se obviará la publicación en los diferentes Boletines Oficiales y tablones de anuncios de los respectivos Ayuntamiento de residencia. Combinando ambas medidas se acortarán considerablemente los plazos actuales de notificación "sin menoscabo de la seguridad jurídica de los administrados".

Con estos cambios se pretende, fundamentalmente, "la eliminación paulatina del papel a favor del concepto de Administración Electrónica, promoviendo el uso de procedimientos telemáticos", según ha detallado Sánchez Cantero. El ciudadano, al interactuar con la Administración electrónicamente, percibe "una mayor transparencia y control sobre el estado de tramitación de cualquier procedimiento por él iniciado. Percibirá, sin duda, una mejora sustancial en la calidad del servicio que la Administración le presta", ha explicado el director provincial.

La actualización implica a varios sistemas y programas destinados a las empresas. Por una parte el R.E.D. (Remisión Electrónica de Datos), que, desde su puesta en marcha en el año 1995 ha ido evolucionando con nuevos servicios y aplicaciones, y que se pretende extender a la totalidad de las empresas del Régimen General y a los trabajadores del Régimen Especial del Mar (cuenta ajena). En este caso, desde primeros de año será obligatoria la presentación de los boletines de cotización únicamente por medios electrónicos. 

Proyecto CRETA

Por otra parte, el proyecto CRETA (Control de Recaudación a nivel de trabajador), que actualmente ya utilizan aquellas empresas que transmiten por el RED-DIRECTO con un volumen de hasta 15 trabajadores, tiene como objeto principal introducir el cálculo individualizado de cada trabajador de las cuotas sociales a la totalidad de los trabajadores, que dado su actual volumen, habrá de llevarse a cabo de forma paulatina.

Esta información la facilitará la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S) mensualmente a las empresas en base a la información que reside en su base de datos y de aquella otra facilitada previamente por ellas, consiguiéndose con ello una mayor fiabilidad en los cálculos y una mayor rapidez en el proceso de recaudación.

Sánchez Cantero ha destacado el cambio que va a tener lugar en lo que respecta a la comunicación de la TGSS con las empresas que ya utilizarán en su totalidad el sistema RED. A través de este medio, las empresas van a recibir de la TGSS toda clase de notificaciones de actos administrativos por medios telemáticos, bien directamente a sus direcciones electrónicas, bien a los profesionales autorizados que actualmente transmiten a través del sistema.

La Seguridad Social agilizará sus comunicaciones a empresas y particulares a través de Internet


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad