FRONTERA

Esta semana tampoco se reanuda el porteo por Tarajal II

Esta semana tampoco se reanuda el porteo por Tarajal II
Archivo
Archivo  
Delegación de Gobierno confirma lo esperado. Esta semana tampoco se reanuda la actividad en el paso de mercancías de Tarajal II. La incertidumbre sigue rodeando la reapertura del paso fronterizo de cuyo retraso no ha ofrecido explicación Delegación de Gobierno y que no tiene tampoco una fecha de reapertura.

Delegación de Gobierno ha confirmado en un sucinto mensaje que esta semana no se reanudará tampoco el porteo como estaba anunciado sin precisar los motivos ni una nueva fecha para la vuelta a la actividad de los porteadores, sin trabajar desde comienzos de octubre. 

La incertidumbre sobre el futuro incluso inmediato del porteo se agrava con el paso de los días y la falta de explicaciones o razones de los continuos retrasos en la reapertura del paso de porteadores. De la necesidad de terminar unas obras en el lado marroquí como principal motivo del cierre de Tarajal II -motivado en inicio por motivos de seguridad tras la muerte de dos porteadores en accidentes en las inmediaciones de la frontera en Bab Sebta- se ha pasado a necesidades de reorganización administrativa, según la penúltima versión de Delegación de Gobierno. En la última, este martes con el anuncio de que tampoco habrá porteo esta semana, no se alega motivo alguno. Todo ello tras las declaraciones del principal responsable político de la región de Tánger-Tetuán confirmando la intención de Marruecos de acabar con el "contrabando de subsistencia", nueva denominación de loo hasta ahora conocido en la 'neolengua' de la frontera como 'comercio atípico'.

La situación es un poco más tensa si cabe en Bab Sebta donde cada día se acumulan los porteadores y, sobre todo, porteadoras con la esperanza de que se reabra el paso de mercancías. Este martes, un día más de cierre de Tarajal II, las autoridades han tenido que intervenir ante las protestas que amenazaban con cerrar el paso fronterizo de peatones y vehículos.