II JORNADAS OPEA

El SEPE pide a los desempleados de Ceuta que hagan un esfuerzo mayor para formarse

El SEPE pide a los desempleados de Ceuta que hagan un esfuerzo mayor para formarse
La cita reúne a unos cien desempleados.
La cita reúne a unos cien desempleados.  

El Hotel Ulises acoge este martes desde primera hora de la mañana las II Jornadas de Orientación para el Empleo y Autoempleo que desarrolla el Programa OPEA que lleva UGT, una cita en la que alrededor de un centenar de alumnos desempleados de Formación Ocupacional adquieren nuevas destrezas con las que enfrentarse a las nuevas técnicas de entrevistas de trabajo sobre habilidades de comunicación, dinámicas de grupo, uso de Nuevas Tecnologías...

"Las cosas han cambiado muchísimo desde 1999 y no por tener más o menos titulación uno sabe enfrentarse mejor a ese trámite para conseguir el fin último, acceder al empleo", ha destacado la vicesecretaria general del sindicato en la ciudad, Yolanda Aparicio, que ha remarcado que la entrevista de trabajo es un paso básico para entrar en el mercado laboral.

zurron verticalEl director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José María Zurrón, ha hecho hincapié por su parte en la necesidad de que los desempleados "se formen". "Estamos haciendo todo lo posible para poner al alcance de la población sin trabajo el mayor número de herramientas pero ese colectivo también debe hacer un esfuerzo y un trabajo propio, que se forme, que dedique su tiempo a la única manera de incorporarse al mercado laboral", ha advertido.

Zurrón ha reconocido que "siempre nos topamos con que las personas que en este momento no tienen la formación suficiente quieran obtenerla". "Si tenemos su esfuerzo y voluntad podemos darle un vuelco a la situación pero un organismo público en solitario no es capaz de hacerlo solo: ponemos las herramientas, como hacemos hoy, y otra cosa es que haya interés suficiente por la otra parte y yo creo que en Ceuta hay un déficit de respuesta", ha criticado.

El director provincial no ha querido que se interprete su opinión como un reproche sino como un acicate para responder también a los nuevos nichos de empleo que, como el sector del juego on-line, pueden frustrar sus posibilidades de desarrollo en la ciudad por falta de mano de obra capacitada para satisfacer las necesidades de esas empresas o de otras que, fuera, pudieran darles empleo en sectores como el Comercio, el Turismo, las Nuevas Tecnologías y el Inglés.

"Tenemos que pensar en la globalización, no solo en puestos de trabajo aquí para los ceutíes sino en que en Ceuta se pueda trabajar para el resto del mundo", ha ejemplificado el cambio de mentalidad y perspectiva que ve necesario.

El SEPE pide a los desempleados de Ceuta que hagan un esfuerzo mayor para formarse