CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sigue la pandemia de ERTE: 557 empresas y 2.101 trabajadores afectados

Sigue la pandemia de ERTE: 557 empresas y 2.101 trabajadores afectados
Imagen de archivo. Desempleados hacen cola para sellar en la oficina del SEPE.
Imagen de archivo. Desempleados hacen cola para sellar en la oficina del SEPE.  

El 3 de marzo de 2020, hace solo 24 días, aunque parezca una eternidad, el Ministerio de Trabajo hacía públicos los datos del número de parados registrados en las de los Servicios Públicos de Empleo. Una foto fija mensual que en Ceuta arrojaba la cifra de  11.303 personas personas en situación de desempleo, 99 más que en 2019 en la misma fecha. Hoy, menos de un mes después y sin que todavía pueda darse por finalizada la sangría de expedientes de regulación de empleo, las cifras se dispararían por encima de los 13.400 parados

Lo que hasta hace 13 días era un suspiro en términos estadísticos es hoy un abismo. El Área de Trabajo de la Delegación de Gobierno ha tramitado hasta este viernes 557 de otras tantas empresas para comenzar un expediente de regulación de empleo por causas devenidas por la declaración del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Una cifra impensable que supone la quiebra temporal —sobre el papel seis meses— de casi un tercio de las casi 1.800 empresas con dos más asalariados en la ciudad autónoma.

Son, de momento, 2.101 trabajadores los que pasan a engrosar las listas del paro, prestaciones incluidas y contempladas en el Real Decreto de estado de alarma. Un repentino y brutal repunte cercano al 20 por ciento que elevaría la tasa de desempleo por encima del 33 por ciento. Y, sin olvidar, que son, desgraciadamente cifras provisionales. Desde que empezara esta crisis de rasgos casi bélicos en lo que a impacto en la economía se refiere, el ritmo de solicitudes de ERTE supera las cuarenta al día, sumando por centenares al día los trabajadores afectados. Un ritmo angustioso que de mantenerse podría alcanzar a la práctica totalidad del parque empresarial de Ceuta.

Un drama de dimensiones aun inimaginables. «Seguramente los despidos en marzo van a andar en el entorno de un millón», augura Unai Sordo, secretario general de CCOO, que prevé que tres cuartas partes de esos despidos afectarán a contratos temporales vinculados a la hostelería, al comercio, a la construcción o a los servicios auxiliares a empresas”. Para su homólogo de UGT, Pepe Alvarez, la situación es preocupante por otro sentido: «Estamos desilusionados y sorprendidos por la cantidad de despidos que hay en nuestro país. No son necesarios».en alusión la extensión de los ERTE por causa de fuerza mayor y de tramitación rápida.

Desde el Servicio Público de Empleo se ha hecho pública una guía rápida para trabajadores afectados por un ERTE y la Cámara de Comercio ha abierto una línea de teléfono para atender las dudas de los empresarios.

Sigue la pandemia de ERTE: 557 empresas y 2.101 trabajadores afectados