Los sindicatos anuncian una posible denuncia penal contra la Ciudad por incumplir la Ley de Riesgos


Los sindicatos anuncian una posible denuncia penal contra la Ciudad por incumplir la Ley de Riesgos

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, UGT, CCOO y CSI-CSIF-SINPOBAL, han anunciado una denuncia contra la Ciudad ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento continuo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si la Ciudad continúa sin llevar a efecto los requerimientos realizados desde la Inspección, los sindicatos no descartan acudir a los tribunales por la vía penal contra el empleador, en este caso el presidente Juan Vivas.

La Ley obliga a todas las empresas con más de 500 trabajadores a constituir un servicio de prevención propio desde que entró en vigor la norma, en 1996. La Ciudad, con casi 1.500 trabajadores, creó el servicio en 1999, pero según los sindicatos tan sólo se realiza con la creación de una de las cuatro especialidades, la de medicina en el trabajo, quedando otras dos concertadas con la Mutua. Sin embargo, ocho años después, las centrales sindicales afirman que no hay una política de prevención definida, que de las cuatro especialidades la única que está cubierta es la de medicina en el trabajo o que en los presupuestos no figura una partida para prevención, tal y como obliga la Ley.

En estos años los sindicatos han realizado una serie de denuncias ante la Inspección que se han transformado en requerimientos, que en la mayoría de los casos no han sido cumplidos por la Ciudad. Además, la Administración no puede contratar las otras dos especialidades a un servicio ajeno ya que no ha presupuesto consignado, y que la única con la que cuenta la Ciudad, medicina en el trabajo, no cuenta con fondos para realizar ni tan siquiera pruebas analíticas a los trabajadores.

Los sindicatos consideran la situación insostenible, por lo que si la Ciudad no cumple la Ley ante le futuro requerimiento que realizará la Inspección, acudirán a los tribunales para exigir responsabilidades, siendo para los representantes de los trabajadores el responsable último el presidente Juan Vivas.

Los sindicatos anuncian una posible denuncia penal contra la Ciudad por incumplir la Ley de Riesgos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad