ACUERDO DIA-UGT-CCOO

Los sindicatos esperan que 'Navariba' no use a su plantilla "ni como rehén ni como escudo"

Los sindicatos esperan que 'Navariba' no use a su plantilla "ni como rehén ni como escudo"
La directora de Relaciones Laborales de Dia, con los reprensentantes de UGT y CCOO, este jueves.
La directora de Relaciones Laborales de Dia, con los reprensentantes de UGT y CCOO, este jueves.  

'Navariba' tiene, ahora mismo, la última palabra. Si antes de final de mes no entrega el local de 'El Coso' a DIA, todo el acuerdo que este jueves a última hora de la tarde han suscrito el grupo y los sindicatos UGT (con toda la representación sindical) y CCOO se vendrá abajo.

El pacto contempla la subrogación inmediata del personal de Hadu y, diferida, para cuando se pueda abrir en la actual nave de 'Molina Genco' un nuevo establecimiento, del resto de trabajadores que figuraban dados de alta con la franquicia y realizaban sus labores en las tres tiendas abiertas al público.

Todo sujeto a dos condiciones: que 'Navariba' entregue las llaves de 'El Coso', para lo que DIA ya no le exige que renuncie a ejercer cualquier derecho judicial por un contrato de franquiciado que según Emilio Sújar no se extinguía hasta 2024, y que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria apruebe con la mayor celeridad el cambio de uso y de titular de la concesión ubicada enfrente de la Estación Marítima.

Juan Luis Aróstegui se ha congratulado porque DIA, que al principio no quería subrogar a nadie más que a los obligados y, además, hacerlo con su Convenio de empresa, algo a lo que ha renunciado, con lo que los trabajadores no perderán sus condiciones actuales, haya pasado de una posición "inaceptable" a otra que sí lo es y que el representante ugetista, Ramón Sánchez, ha dibujado como el primer paso del "sueño" de que nadie pierda su trabajo.

Lo "ideal", según CCOO, hubiera sido que las franquicias hubiesen seguido operando hasta que, dentro de entre 3 y 6 meses, DIA abra su nueva tienda pero diferencias empresariales insuperables lo han, parece, impedido, con lo que 'Navariba' deberá indemnizar al personal que se vaya ese tiempo al paro, presumiblemente por causas económicas a razón de 20 días por año.

Aróstegui espera que la franquiciada, que siempre ha dicho que los trabajadores y su futuro eran su prioridad innegociable, cumpla ahora su palabra y no dé al traste con todo negándose a entregar las llaves de 'El Coso' a DIA, que es titular del alquiler del local, máxime cuando las "leoninas" condiciones iniciales del grupo de distribución ya han sido también rebajadas y Sújar podrá litigar lo que considere oportuno para defender sus "legítimos" intereses.