LA PATRONAL, REACIA

Los sindicatos quieren fijar por Ley el cobro del plus de residencia

Los sindicatos quieren fijar por Ley el cobro del plus de residencia
Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, instantes antes de la rueda de prensa
Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, instantes antes de la rueda de prensa  

¿Cobra usted el plus de residencia, como lo cobran los funcionarios? Seguramente no o, de cobrarlo, se lo hayan quitado de otro lado. El plus de residencia ese ese privilegio que solo disfrutan los empleados públicos, algunos, como demostró la Agencia Tributaria, sin tan siquiera residir en Ceuta a tiempo completo. Un plus que los sindicatos quieren que se de pago obligado por Ley, “anclándolo” al sistema jurídico para que todos esos privilegios y ventajas que disfrutan empleados públicos y empresarios (50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social) tengan su reflejo en empleo.

Un objetivo que, explica el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, tiene varios caminos posibles. Uno de ellos sería la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir este punto, algo casi imposible. “No va a haber una modificación del Estatuto de los Trabajadores solo para dar cobertura a Ceuta”, asume Aróstegui, que, así y todo, se trabajará para incluirlo cuando este proceso esté en marcha.

Por ello, desde los sindicatos apuestan por la vía política, mediante una iniciativa legislativa o incluso mediante el artículo 82.3 del propio Estatuto de los Trabajadores, que contempla la posibilidad de una modificación local o sectorial, para lo que sería necesaria la colaboración de los empresarios. Y la CECE parece dispuesta, pero no así la patronal nacional, no solo reacia sino “beligerante” con esta posibilidad.