Los sindicatos recelan del Plan de Hacienda para convertir 110 temporales en indefinidos


Los sindicatos recelan del Plan de Hacienda para convertir 110 temporales en indefinidos

-Tanto UGT, como CCOO y CSI.F acuden a la Mesa de Negociación este viernes con muchas preguntas sobre el Plan de Márquez

-No les ha gustado que se informara a los trabajadores por grupos antes que a la representación legal de los mismos

-Avisan que no consentirán que nadie pierda dinero y antigüedad cuando lo único que hace la administración es reconocer una situación que ganarían en los juzgados los trabajadores

Los sindicatos andan con la mosca detrás de la oreja y el zumbido no se lo van a quitar hasta que se reúna el viernes a primera hora la Mesa de Negociación de la Ciudad Autónoma. Ni UGT, ni Comisiones Obreras, ni CSI.F acaban de comprender muy bien los motivos que han llevado al Gobierno a lanzar este plan ahora.

Todas las centrales coinciden en que en realidad los trabajadores a los que se les ha ofrecido ser indefinidos lo eran ya de derecho.

“Si se fueran a magistratura los declararían indefinidos. Toda medida de este tipo tiene una letra pequeña. Alguna duda que nos genera, vamos a intentar que nos la aclaren”, ha explicado el secretario de Administración Autonómica y Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Ceuta, Pepe Mata.

“La mayoría si van a magistratura lo ganan; aunque tampoco se trata de denunciar cuando teníamos claro que la Ciudad los iba a consolidar a todos”,ha puntualizado el responsable de Comisiones Obreras Pepe López Ceuta Ricardo Martínez.

Los tres sindicatos principales aseguran que acuden a la reunión de mañana con muchas preguntas. Levanta sospechas para Comisiones Obreras que a muchos de a los que ahora se les ofrece firmar de forma voluntaria su conversión en indefinidos estaban incluídos en la consolidación a través de Oferta Pública de Empleo que prometió la administración para antes de que terminara el año.

“Alguna personas ya no tienen que firmar porque tienen su plaza para consolidarla recogida en la propia oferta pública. La ciudad se comprometió a que se iba a hacer la consolidación de aquí a diciembre, pero por la crisis se han parado todas las contrataciones y plazas que estaban previstas desde hace más de dos años”, ha subrayado el responsable de la sección sindical de la Ciudad Autónoma de Comisiones Obreras, Pepe López.

Algo que también extraña a CSI.F. “En principio nos ahorra tiempo en ir a los juzgados. Es una situación que está ahí y la administración la reconoce. Pero convertirlos en indefinidos no es una consolidación. En realidad no es un procedimiento de consolidación como tal. No es lo que estamos esperando para que se acabe el empleo temporal en la ciudad”, ha subrayado Ricardo Martinez desde CSI.F.

La otra cosa que ha extrañado y muchos a los representantes de los trabajadores es el procedimiento llevado a cabo por la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos.

“El procedimiento lo han hecho al revés. Lo lógico hubiera sido que si tienen un plan de consolidación o de estabilidad nos hubieran informado antes a los representantes de los trabajadores para que después nosotros les informásemos a ellos. Lo han hecho al revés”, ha señalado Pepe Mata de UGT.

Y es que en los últimos días han hablado con los trabajadores afectados citándolos por grupos y “les han puesto el caramelo” de su conversión en indefinidos, según han explicado UGT, CSI.F y CCOO.

Mata de UGT ha aclarado que en realidad se trata de 108 trabajadores, un grupo de 70 serían ya trabajadores indefinidos de facto. Llevan años firmando contratos de doce meses en doce meses. Los otros 38 sí que obtendrían un cierto beneficio ya que la duración de sus contratos por obra y servicio sería menor.

A pesar de ese posible beneficio, Ricardo Martínez de CSI.F recuerda que “el personal laboral indefinido no es fijo. Hay que ganar un concurso-oposición o un concurso o una oposición”.

Comisiones también confía en la palabra dada por el jefe de Recursos Humanos que ha asegurado que nadie va a perder dinero con esta maniobra. Aunque las dudas existen, ya que algunos podrían no ver reconocida su antigüedad con el ofrecimiento del Gobierno.

“No pierden dinero. Si hubiese pérdida económica que tengan claro y seguro que no lo íbamos a permitir. Me ha dicho que el jefe de Recursos Humanos que no. Como va a firmar alguien nada que suponga que va a perder antigüedad. Para eso vamos magistratura y le ganamos el reconocimiento de indefinido”, ha aclarado Pepe López de Comisiones Obreras.

A todo esto, se suma que se trata de una medida que se basa en la nueva reforma laboral. Reforma que lleva poco tiempo en vigor y que ni los gabinetes jurídicos de los sindicatos tienen claro como afecta a las relaciones laboarles.

Ante ese recelo y hasta aclarar todas las dudas, de momento los sindicatos son cautos, tanto que por ejemplo, Comisiones Obreras ha recomendado a los trabajadores “que de momento no firmen nada. Se va a dar de plazo hasta el día 26 y firma voluntaria”, ha recordado López.

Los sindicatos recelan del Plan de Hacienda para convertir 110 temporales en indefinidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad