Los sindicatos se sacan la espina del 29-M doblando el respaldo popular al Primero de Mayo de 2011

Los sindicatos se sacan la espina del 29-M doblando el respaldo popular al Primero de Mayo de 2011
Parte de los movilizados de la 'marea verde'.
Parte de los movilizados de la 'marea verde'.  

- Unas 700 personas secundan la convocatoria de CCOO y UGT, en la que también han participado CSI.F y la 'marea verde', exigiendo 'Trabajo, derechos y dignidad'

- Los movilizados exigen al Gobierno del PP que abandone la política de recortes "del despropósito" y tome "la del desarrollo y el empleo"


Unas 700 personas, según estimaciones sindicales realistas, y "medio millar", según fuentes policiales, han secundado este martes por la mañana la llamada de los sindicatos de clase a salir a la calle bajo el lema 'Trabajo, derechos y dignidad' con motivo del Primero de Mayo, que ha permitido a los representantes de los trabajadores ceutíes sacarse la espina del pasado 29 de marzo.

Con los líderes de CCOO y UGT en la ciudad, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, sujetando de nuevo juntos tras años sin hacerlo la pancarta principal de la movilización, los movilizados se han adherido juntos al reproche de los convocantes al Gobierno del PP por sus recortes "laborales y sociales".

La 'marea verde', el movimiento que con espíritu propio defiende una Educación pública "de calidad, no segregadora, inclusiva y democrática", "de todos y para todos", ha insuflado decenas de seguidores a la marcha, que ha concluido en la Plaza de los Reyes entonando el 'No dudaría' de Antonio Flores bajo la dirección de la cantante ceutí Carmen Miriam.

Entre los manifestantes se han dejado ver también los líderes de los dos grupos de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas) y José Antonio Carracao (PSOE), así como un buen número de militantes de CSI.F.

Ante la Delegación, dos jóvenes, Víctor Ramírez y Enrique Roldán, han dado lectura al manifiesto conjunto de CCOO y UGT que denuncia cómo "tras cinco años de crisis" España está sufriendo "un doloroso proceso de reformas injustas y políticas ineficaces". "La pésima situación económica, lejos de reconducirse, se agrava y nos acercamos vertiginosamente a los seis millones desempleados", han alertado.

"Nuestra Ciudad es un claro exponente de esta tragedia: la población desempleada ya ha superado el 35%, situándonos como la región con más paro de España", se ha recordado antes de subrayar la "indignación" que suscita a las centrales "la pasividad mostrada por las administraciones públicas locales ante esta situación de evidente emergencia social".

Tras doblar el número de asistentes al Primero de Mayo de 2011, en declaraciones a los medios Aróstegui se ha mostrado "satisfecho" y se ha congratulado porque el Día de los Trabajadores de este año haya sido "la demostración palpable de que los agoreros que decían que no seríamos capaces de defender y movilizar a los ciudadanos para luchar por nuestros derechos están muy equivocados".

"Vamos a seguir defendiendo los intereses y los deseos de la mayoría social pese a la brutal campaña en nuestra contra para que el Gobierno modifique su camino, sin resignarnos", ha anunciado el comisionista. A su lado, Gil se ha alineado con su mensaje a favor de "un país próspero y no uno en el que no se puede vivir con la mitad de la población joven en paro".

"Estamos cargados de razones frente a un Ejecutivo empecinado en la senda del recorte y la austeridad mal entendida, del despropósito en suma", ha alertado el ugetista, "al que tenemos que obligar a tomar el camino del desarrollo y el empleo para que no destruya en unos meses lo que nos costó 30 años construir, para salir de la dictadura de los mercados que nos llevan a tener peor Educación, peor Sanidad y peores prestaciones sociales".