PERSPECTIVAS

Estos son los empleos con más futuro en Ceuta

Estos son los empleos con más futuro en Ceuta
Oficina del Servicio Público de Empleo en Ceuta
Oficina del Servicio Público de Empleo en Ceuta  

Ceuta, con una de las tasas de paro más altas de Europa y con una creciente población joven a las puertas de incorporarse al mercado de trabajo, se enfrenta al reto de crear empleo casi desde la nada. El informe del economista de la Universidad de Murcia Joaquín Aranda podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo si logra que su PIB crezca por encima del 1,75 por ciento, miles de potenciales empleos que, tanto el informe encargado por el Gobierno como el informe anual del Ministerio de  Empleo y Seguridad social,  calculan que se concentrarán en el sector servicios.

Nicholas Negroponte, director del MIT, augura que las profesiones más demandadas en el mundo en un horizonte inmediato de 25 años serán aquellas relacionadas con la bioquímica y la genética. En Ceuta, el futuro a corto y medio plazo es menos futurista. Tanto los expertos consultados por el Ministerio de Empleo y las conclusiones del informe de encargo del catedrático Aranda, auguran una profundización del sector terciario que en la actualidad ya concentra más del 80 por ciento de la actividad económica.

Para Aranda, la tendencia apunta hacia una “terciarización” de la estructura de empleo ceutí, “con un mantenimiento del protagonismo del sector público”, así como en sectores como el comercio, el transporte y la hostelería, así como en el sector educativo, y las actividades deportivas, recreativas y de ocio. Una tendencia a la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suma en su informe sobre las perspectivas de empleo las profesiones sanitarias en el ámbito privado.

Todos los expertos consultados –explica el informe anual del Ministerio- coinciden en que la tendencia se mantendrá sin grandes cambios y que las ocupaciones con mayores perspectivas de empleo son aquellas relacionadas con el comercio y la hostelería, como son vendedores en tiendas y almacenes y camareros asalariados, mejor con formación en idiomas, preferentemente francés e inglés, y manejo de nuevas tecnologías.

Por el contrario, los sectores con menos futuro son aquellos relacionados con la (escasa) industria manufacturera y la construcción, precisamente aquellos más solicitados en las oficinas de empleo en Ceuta.

17.000 vacantes pero…

Según el índice de recambio de la población activa, es decir, la relación entre el número de jóvenes entre 20 y 24 años y la población entre 60 y 64 años, en Ceuta hay 69 personas cercanas a la jubilación por cada 100 jóvenes en edad de incorporarse al mercado laboral, cuatro puntos porcentuales superior al índice de recambio del año anterior. Las cifras totales de población de todo el Estado nos muestran que hay algo más de 111 personas próximas a jubilarse por cada 100 jóvenes que deberían incorporarse al mercado laboral.

Lo que, según cálculos del Ministerio, supone que hay más de 17.200 puestos de trabajo que quedarán potencialmente vacantes en un plazo de cinco años por jubilación. “Esto podría determinar en qué actividades se va a demandar mano de obra a corto y medio plazo, siempre siendo conscientes de la cantidad de situaciones que se pueden dar, ya que no podemos asegurar que la reposición del puesto se vaya a efectuar y, si es así, si se va a hacer con un trabajador de nuevo ingreso”, matiza el informe, recordando que en los últimos años, los contratos de reposición se han reducido casi un 30 por ciento.

Así, según estos cálculos, en un plazo de cinco años se jubilarán 3.953 empleados públicos en la Administración Pública, Defensa; 3.201 en el comercio al por menor y 1.524 en actividades sanitarias y 1.214 empleadas del hogar. El resto de ocupaciones, quedan por debajo de las mil jubilaciones, destacando dos ocupaciones: obreros cualificados, transporte terrestre, venta y reparación de vehículos.