COMERCIO INTERNACIONAL

El Tarajal II muere de éxito y Delegación y Ciudad acuerdan su cierre a partir del lunes

El Tarajal II muere de éxito y Delegación y Ciudad acuerdan su cierre a partir del lunes
Porteadoras esperan en Tarajal II
Porteadoras esperan en Tarajal II  

La presencia de más de 10.000 porteadores, "cifra muy superior a la prevista y que duplica las entradas habituales", supone a ojos de la Delegación y la Ciudad "un serio riesgo para la seguridad de las personas a tenor de la situación observada".


A partir del lunes no saldrá por el Tarajal ni un bulto. La medida la han acordado Delegación y Ciudad tras reunirse en la mañana de este viernes para analizar el funcionamiento del nuevo paso para las mercancías, el bautizado como Tarajal II, que abrió sus puertas a las porteadoras este lunes. El anuncio de Delegación del Gobierno llega vía comunicado de prensa a las 20 horas de este viernes y anuncia que el cerrojazo se hará de “manera coordinada con las autoridades marroquíes”.

En principio, la medida se presenta como algo temporal “mientras se estudian medidas adicionales que garanticen la integridad física de las personas que se dedican a esta actividad” y se circunscribe en el ámbito temporal a la “próxima semana”. Habrá que ver si no se prorroga la situación de cierre de este paso que parece estar gafado desde su misma concepción.

Entre esas medidas que ya se estudian, el propio portavoz del Gobierno de la Ciudad y responsable de Gobernación, Jacob Hachuel, señaló que figura la de restringir el paso y el aforo de personas en los propios polígonos comerciales del Tarajal.

Es precisamente la seguridad de los porteadores de mercancía y la aglomeración de personas desmesurada, -el denominado efecto llamada, aunque no se menciona así- producido durante esta primera semana de funcionamiento, los motivos que esgrime Delegación para el cierre.

Según recogen en la nota de prensa los responsables gubernamentales de la plaza de los Reyes, 10.000 personas al día han cruzado por el Tarajal II durante esta primera semana, aunque desde las fuerzas y cuerpos de seguridad responsables de controlar el paso se reconocía el jueves que nadie está contando el número de porteadores. La estimación se ha mantenido durante toda la semana, desde fuentes oficiales, en “más de 7.000” personas. Una cifra que se alarga a 10.000 desde este viernes.

Sean 7.000 o 10.000 la cifra es “muy superior a la prevista y duplica las entradas habituales”, recoge Delegación en su comunicado. Y este éxito “supone un serio riesgo para la seguridad de las personas, a tenor de la situación observada durante esta primera semana”.

Una decisión, la del cierre, que pretende paliar de forma drástica y provisional los peligros de las aglomeraciones producidas, recogidas por los medios y evitar riesgos en esos tumultos dantescos que se han vivido con mucha tensión desde el lunes en los polígonos desbordando a Policía Local y Nacional. A pesar de la decisión y de lo vivido y contado durante toda la semana, Delegación y Ciudad durante la reunión mantenida este viernes no han dudado en señalar, y así lo han trasladado en el comunicado, que “todos los asistentes han coincidido en subrayar que el paso de personas por la frontera funciona de manera fluida, si bien no sucede lo mismo con la circulación de los porteadores en el interior de los polígonos comerciales colindantes”.

Esa fluidez en las personas por la frontera entra en claro conflicto con lo que recogían los diversos grupos creados en redes sociales para informarse en tiempo real sobre las colas para cruzar el paso fronterizo del Tarajal. Sin ir más lejos, el jueves la cola para cruzar en coche sobrepasó las 5 horas.