TOÑO ABAD, UGT-LGTBI DE ESPAÑA:

“La diversidad no ha entrado en la empresa”

“La diversidad no ha entrado en la empresa”
RUGE-UGT
RUGE-UGT  
Toño Abad, responsable confederal del área LGTBI de UGT de España, lo tiene muy claro: “La diversidad no ha entrado en la empresa”. No hay un retroceso en la inserción laboral y en la normalidad de las personas LGTBI, porque “nunca ha habido avances”.

La discriminación de las personas LGTBI es algo normalizado en el mercado laboral y muchos trabajadores vuelven al armario al empezar su jornada laboral, renunciando a derechos para no desvelar su identidad sexual, así lo cree UGT, que ha creado una nueva área para defender los derechos sociales e las personas LGTBI, olvidadas en los convenios y en la lucha sindical.

“Si tengo que acompañar a mi cónyuge al médico y soy heterosexual lo voy a hacer sin problemas, pero si soy una persona LGTBI puede que renuncie a ese derecho para no revelar mi condición”, observa, ““Las personas LGTBI prefieren ocultar su identidad o su orientación sexual en las empresas por miedo a posibles represalias y esto deriva en una pérdida de derechos”, resume, recordando que lo que es algo normal para un heterosexual, como poner un retrato de tu pareja en la mesa de la oficina, es algo todavía vedado a las personas LGTBI.

Nace también en UGT Ceuta una nueva área, la juvenil. Lleva ya un año de rodaje en España y empieza su andadura en Ceuta con Hamza Harrous, responsable de RUGE Ceuta, una organización sindical que trabajará con independencia para defender los derechos de los jóvenes.

El primer paso de RUGE en su andadura ha sido denunciar el “fraude” de los becarios, jóvenes que cubren puestos de trabajo sin derechos y en ocasiones sin salario, “abusando de sus ganas de trabajar y su ilusión”.  De omento han denunciado ya a 16 empresas en toda España.