"RACIONALIZACIÓN" PENDIENTE

El Tribunal de Cuentas reprocha a la Ciudad que siga sin poner orden en sus empresas públicas

El Tribunal de Cuentas reprocha a la Ciudad que siga sin poner orden en sus empresas públicas
recurso ciudad puerta ayuntamiento asamblea palacio
Imagen de recurso.

Cinco años después de prometer "racionalizar" su sector público periférico, la Ciudad sigue dar pasos en ese sentido. Se lo recuerda el Tribunal de Cuentas (TCu) en su último informe fiscalizador, relativo al ejercicio 2017. "Debería", recomienda, "poner en práctica los Acuerdos del Pleno de la Asamblea de modificar los Estatutos de las sociedades municipales con el objetivo de aumentar la transparencia y eficiencia en la gestión económico-financiera”.

“La Ciudad”, lamenta en el dictamen, “no ha desarrollado ninguna medida de revisión de los objetos sociales de las sociedades, puesta de manifiesto en esta recomendación, a pesar de que en febrero y diciembre de 2014 el Pleno aprobó resoluciones en este sentido”, proceso de reestructuración que se abortó como consecuencia de la estimación de varios recursos de reposición presentados por funcionarios.

El Gobierno de Vivas dijo entonces que quería “seguir avanzando en la racionalización de medios” mediante la adopción de resoluciones “tendentes a actualizar los objetos sociales de las sociedades municipales”, establecer “planes de gestión por objetivos”, configurar una RPT de cada entidad y avanzar hacia “la homogeneización de las condiciones laborales preservando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, así como modificar los Estatutos de las empresas públicas, incluyendo la obligatoriedad de gestionar el presupuesto de cada una de ellas de conformidad con la legislación aplicable a las cuentas de la Ciudad.

Los resultados de explotación antes de subvenciones de 2017 reflejan unas pérdidas de 40,6 millones, lo que “constata su recurrente situación deficitaria, que motiva que la Ciudad deba acudir a la cobertura de las pérdidas generales y a la financiación de las inversiones"

"Estas medidas no se han adoptado", denuncia el TCu, por lo que el sector público empresarial local ha permanecido como antes "excepto en las sociedades Puerta de África, Parque Marítimo del Mediterráneo y Obimace. cuyas participaciones se transmitieron a la Ciudad desde Procesa y Obimasa".

Pérdidas de 40,6 millones antes de subvenciones

Las cuentas de las sociedades municipales de 2017 presentan un activo total de 84,6 millones y un resultado negativo agregado de 696.000 euros. Los resultados de explotación antes de subvenciones reflejan unas pérdidas de 40,6 millones, lo que “constata su recurrente situación deficitaria, que motiva que la Ciudad deba acudir a la cobertura de las pérdidas generales y a la financiación de las inversiones mediante transferencias corrientes y de capital, incrementándose el grado de dependencia financiera.

El TCu también critica que “las sociedades participadas íntegramente por la Ciudad” continúan sin cumplir la ley al no contar con Planes de Actuación, Inversión y Financiación ni disponer de unos Presupuestos de explotación y capital, “lo que supone una importante carencia desde el punto de vista de la planificación y el control de la actividad empresarial municipal por el Pleno”. Las sociedades hacen unas cuentas “de carácter administrativo, que posteriormente se incorporan al Presupuesto consolidado de la Ciudad y sus estados de liquidación al cierre del ejercicio son “heterogéneos”.

El Tribunal de Cuentas reprocha a la Ciudad que siga sin poner orden en sus empresas públicas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad