HUELGA FEMINISTA

UGT: "El empresariado español debe asumir su responsabilidad en la explotación de las mujeres"

UGT: "El empresariado español debe asumir su responsabilidad en la explotación de las mujeres"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Una huelga "para exigir al Gobierno, y a los grupos parlamentarios, un compromiso firme contra la explotación de las mujeres en el mercado de trabajo, y contra el acoso y la violencia de las que muchas de ellas son víctimas por el solo hecho de ser mujeres". Huelga porque "el empresariado español debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la explotación laboral de las mujeres".

La UGT ha convocado para este viernes una huelga general de, al menos, dos horas por turno de trabajo en todos los sectores de actividad y en todo el territorio del Estado. Los paros se concentrarán en el siguiente horario:

  • De 12:00 a 14:00 horas en los turnos de mañana
  • De 16:00 a 18:00 horas en los turnos de tarde
  • En las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo, para las jornadas continuadas en turno de noche

La huelga, no obstante, está convocada de tal forma que "ofrece cobertura legal a todos aquellos trabajadores o trabajadoras que quieran secundarla durante la totalidad de su jornada de trabajo".

La convocatoria, en el marco del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio de este derecho constitucional, señala como objetivos de esta huelga rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular:

  • el rechazo a la brecha salarial
  • a la cronificación del desempleo femenino
  • a la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos –con especial consideración al laboral‐ para la protección de las víctimas de la violencia de género
  • y a las políticas de igualdad de género del Gobierno por insuficientes

Dado que el ámbito de la convocatoria de huelga general es para todo el Estado y para todas las actividades económicas, las competencias para el establecimiento de servicios mínimos están repartidas entre las diferentes autoridades gubernativas con competencias en esos ámbitos. La fijación de servicios mínimos sólo se establece en los considerados servicios esenciales para la comunidad.

Dado que las competencias de muchos de esos servicios corresponden a las comunidades autónomas, e incluso a los ayuntamientos y otras instancias, el comité de huelga estatal de UGT ha habilitado con las competencias para esta negociación a los responsables en diferentes estructuras del sindicato.

UGT llama a las trabajadoras y los trabajadores a sumarse a esta jornada de lucha contra la explotación de las mujeres en el mercado de trabajo, por la erradicación definitiva de un patriarcado excluyente contrario a los principios democráticos. Una jornada de lucha para seguir denunciando que las mujeres cobran menos, tienen peores puestos de trabajo, sufren más temporalidad, más trabajo a tiempo parcial, menos valoración y menos reconocimiento, más dificultades para ascender, más problemas para conciliar trabajo y vida personal, carreras profesionales más difíciles, y sufren más acoso y violencia en todos los ámbitos.