CURSO

UGT y Google ofrecen formación gratuita a parados y ocupados para mejorar su empleabilidad

UGT y Google ofrecen formación gratuita a parados y ocupados para mejorar su empleabilidad
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha firmado un acuerdo de colaboración con Google con el objeto de que tanto los miembros del sindicato como el conjunto de los trabajadores puedan recibir una formación gratuita en competencias digitales "que les ayuden a mejorar su empleabilidad y hacer frente a los retos que plantea la conectividad digital en el entorno laboral".

El acuerdo prevé la realización de un curso gratuito on-line de 40 horas para todos los trabajadores (parados y ocupados) que deseen "conocer la utilidad de las herramientas digitales para su empleo".

Los interesados podrán acceder al curso, denominado 'Competencias Digitales para Profesionales' a través de la plataforma “Google Actívate” realizando el registro correspondiente.  

A través de este convenio de colaboración, UGT dice que refuerza su "compromiso con la formación como herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, ante el reto de la digitalización y para intentar que no se convierta en un nuevo factor de desigualdad ni una brecha más que conduzca al desempleo, la precariedad o la exclusión".

El curso posee el siguiente contenido:

  • Módulo 1.- Uso básico del sistema operativo (Actualizaciones automáticas, instalación de nuevos programas, instalación de drivers periféricos e instalación de certificados digitales)
  • Módulo 2.- Tratamiento de la información (Buscadores: Operadores de búsqueda Fuentes RSS, Curación de contenidos: técnicas de detección de veracidad de la información, fuentes de contenidos digitales abiertos. Almacenamiento de contenido en la nube –Dropbox, Google Drive, OneDrive de Microsoft. )
  • Módulo 3.- Comunicación (Identidad digital y marca personal. Compartir información: foros, wikis, etc. Uso básico de redes sociales como medio de comunicación, comunicación mediante tecnologías digitales, comunicación textual: chats, sistemas de mensajería, etc, comunicación audiovisual: videoconfencias –skype, Google Hangouts, etc-, Herramientas colaborativas)
  • Módulo 4.- Creación del contenido (Herramientas ofimáticas, permisos a la hora de utilizar información en Internet, conocimiento de los formatos de archivos –pdf, doc, docx, jpg, gif, png…-, retoque básico de imágenes, derechos de autor y licencia.
  • Módulo 5.- Seguridad (Formación en seguridad online, asegurar los dispositivos, protección de redes, sistemas y software, experiencia online segura)
  • Módulo 6.- Resolución de problemas (Mantenimiento del sistema operativo -actualizaciones, escaneos de discos, desfragmentación-, Soft skills –capacidad analítica y toma de decisiones, análisis y resolución de problemas, Storytelling…-)