DERECHOS LABORALES

Unai Sordo sucede a Toxo al frente de Comisiones Obreras

Unai Sordo sucede a Toxo al frente de Comisiones Obreras
De izquierda a derecha: Emilio Postigo, Unai Sordo y José Antonio Saiz.
De izquierda a derecha: Emilio Postigo, Unai Sordo y José Antonio Saiz.  

El líder de Comisiones Obreras en el País Vasco, Unai Sordo, ha sucedido al frente de la organización estatal a Ignacio Fernández Toxo, que, tras ocho años al frente del sindicato, ha cedido el relevo.

Sordo ha sido elegido con los votos también de los delegados de Ceuta, y aunque su elección ha contado con un respaldo casi unánime de los representantes sindicales y se ha alzado a la secretaria general del sindicato respaldado por el 90 por ciento de los delegados, no ha sucedido lo mismo con su nueva Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva que ha de regir la acción sindical en los diferentes sectores laborales en los que se organiza ha sido respaldada por el 61,2 por ciento de los delegados. Un 28,2 por ciento han optado por votar en blanco y se registraron además un 10,6 por ciento de votos nulos.

La falta de respaldo mayoritario a la Ejecutiva ha tenido como causa la inclusión en la misma de un sindicalista andaluz implicado y señalado como investigado en el caso de los ERES. Aunque el ex secretario general, Toxo, no ha dudado en respaldarlo públicamente y se mostró convencido de que demostrará que su actuación fue “impecable” ante los órganos de Justicia.

Por Ceuta han acudido en representación del sindicato a Madrid dos delegados, José Antonio Saiz Castañeda, en representación de Unión Sindical y Emilio Postigo representando a la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Este sábado concluirá el debate del Undécimo Congreso Confederal de Comisiones Obreras con la presentación de las Resoluciones y el acto de clausura en el que participa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y al que estaba previsto que asistiera también la ministra de Empleo, Fátima Báñez.