ESTADÍSTICA

La venta de vivienda nueva se multiplicó por seis en el último semestre

La venta de vivienda nueva se multiplicó por seis en el último semestre
Archivo
Archivo  

La compraventa de viviendas cayó a la mitad en el último mes de junio, con un total de 22 pisos traspasados en Ceuta, solo cuatro de nueva construcción, pero en lo que va de año han sido 457 las viviendas nuevas vendidas, seis veces más que en 2018 y 2017, cuando se vendió exactamente la misma cifra, 69

Junio fue un mal mes para vender piso. Eso al menos reflejan los datos de transmisiones de propiedad del Instituto Nacional de Estadística. La compraventa de viviendas cayó a la mitad en el último mes de junio, con un total de 22 pisos traspasados en Ceuta, solo cuatro de nueva construcción, rompiendo una muy buena racha, teniendo en cuenta las singulares circunstancias del mercado inmobiliario de la ciudad autónoma, sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con la construcción casi congelada a la espera de una nueva y más ventajosa regulación urbanística.

En lo que va de año han sido 457 las viviendas nuevas vendidas, seis veces más que en 2018 y 2017, cuando se vendió exactamente la misma cifra, 69.Y es que la venta de una promoción de viviendas supone un terremoto estadístico. Si en junio se vendieron solo 4 viviendas nuevas, en marzo fueron 211 y en enero 210, lo que dispara las comparativas con años anteriores, donde la media mensual en ocasiones no superaba con mucho la decena.

Así, al contrario que en años anteriores, Ceuta iguala y en algunos meses supera, la proporción media habitual en España entre viviendas usadas y nuevas en las estadísticas de transmisión de propiedad, con un 18,1 por ciento. A nivel nacional, el 17,6 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 82,4 por ciento usadas.

En el mes de junio el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661). Aragón (3,7%), Galicia (2,4%) y La Rioja (0,4%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, País Vasco (–13,1%), Illes Balears (–12,4%) y Extremadura (–9,2%) presentan las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (159), Región de Murcia (128) y Andalucía (123).