Las ventas del comercio ceutí retroceden pese al verano

Paseo del Revellín

El verano no se ha dejado notar en las ventas del comercio minorista local. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de agosto de 2017, los comerciantes ceutíes en lo que va de año acumulan un ligerísimo crecimiento de ventas del 1,4 por ciento a precios constantes entre los meses de agosto y julio, pero que, eliminando los efectos estacionales y de calendario, evidencia que el comercio ha perdido casi un punto de su volumen de negocio desde el inicio de 2017.

Un descenso del volumen de negocio que no ha impedido que la ocupación crezca en sentido contrario, con un ligero aumento de la contratación del 1,1 por ciento en los últimos doce meses con la particularidad de que se registró un descenso de la ocupación de una décima en el mes de agosto, periodo en el que suele incrementarse la contratación.

A nivel nacional, el índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,2%. Por productos, Alimentación se mantiene (0,0%) y Resto sube un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal presenta el mayor aumento (0,9%), Empresas unilocalizadas (0,8%) y Pequeñas cadenas (0,7%) son los modos de distribución que más incrementan sus ventas respecto al mes anterior. Por su parte, Grandes cadenas es el único que presenta tasa negativa (−0,4%). Empresas unilocalizadas (0,8%) y Pequeñas cadenas (0,7%) son los modos de distribución que más incrementan sus ventas respecto al mes anterior. Por su parte, Grandes cadenas es el único que presenta tasa negativa (−0,4%).

Entre julio y agosto, todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas minoristas respecto a 2016, excepto Extremadura (−1,0%). Aragón (3,5%), La Rioja y Canarias (ambas con 3,3%) presentan los mayores incrementos.