CRISIS DEL COMERCIO

Las ventas del comercio local repuntan unas décimas en la recta final del año

Las ventas del comercio local repuntan unas décimas en la recta final del año
Campaña de la Cámara de Comecio para impulsar las ventas del comercio ceutí.
Campaña de la Cámara de Comecio para impulsar las ventas del comercio ceutí.  

El índice de comercio minorista en la ciudad autónoma reepuntó unas décimas en el mes de noviembre, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que, eso sí, sitúa a Ceuta en el furgón de cola del negocio de las ventas al por menor, solo por delante de Melilla.

Según el INE, el comercio minorista local cerró noviembre con un levísimo repunte de cuatro décimas (0,4 por ciento) Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas minoristas respecto a noviembre de 2016. Comunidad de Madrid (5,1%), Comunidad Foral de Navarra (4,4%) e Illes Balears (4,0%) presentan las tasas más positivas. Por su parte, Galicia (0,8%), País Vasco (1,0%) y Cantabria (1,1%) registran los menores incrementos. Amén de Ceuta (0,4%) y Melilla, la única en números rojos.

Un dato que se ve mejorado por la creación de empleo en ese periodo de tiempo, pese a que las ventas apenas repuntaron unas déci8mas. Así, el empleo en el comercio minorista aumenta en noviembre en todas las comunidades en tasa anual. Un panorama en el que Canarias presenta el mayor incremento (4,1%) y Ceuta ocupa el cuarto lugar con un incremento del 2,7 por ciento.

En términos globales, la variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes es del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 2,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,9% en la serie original.