"COMPENSAR" LOS STOCKS

Vivas pide permiso al Ministerio de Hacienda para una bajada lineal del 10% en el IPSI Importación

Vivas pide permiso al Ministerio de Hacienda para una bajada lineal del 10% en el IPSI Importación
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha transmitido formalmente este miércoles al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, su intención de rebajar de forma lineal un 10% los tipos del IPSI Importación (solo quedarían fuera los vehículos y los productos que ya tributan al 0,5%, el mínimo) con el objetivo de compensar al empresariado local por los sobrecostes que han asumido durante los últimos años importando y pagando la imposición indirecta local por mercancías que no han vendido y que arrastran en forma de stocks.

El alto cargo del Ministerio, que será el que al final tenga que cargar con el coste real de esa medida en forma de compensación, pues la Ciudad no perdería ingresos, ha pedido al Ejecutivo local que elabore una memoria económica sobre la cuantía que supondrá la medida con el fin de ver si es o no asumible para las arcas del Estado.

Ambas Administraciones se han comprometido también, aunque esto no es nuevo, a "intensificar" los esfuerzos para "perfeccionar" la lucha "contra el fraude en la infravaloración en la base imponible de la importación de mercancías, la economía sumergida y la competencia desleal".

Según ha detallado el presidente autonómico, los vehículos y el resto de mercancías, si las hubiera, que no devengan el IPSI a su llegada a la ciudad sino en otro punto del ciclo mercantil (los automóviles, al matricularse), quedarían fuera porque no entran en el objetivo final de paliar el peso de los stocks sobre los empresarios. El tipo del 0,5% no se puede rebajar porque ya es el mínimo establecido (el máximo es el 10%).

El cambio de los tipos del IPSI es una competencia de la Ciudad Autónoma pero Vivas ha justificado que no se acometa en solitario por "lealtad institucional" debido al mecanismo legal de compensación implantado por Aznar que garantiza a la Administración ceutí sus ingresos por el IPSI.