Vivas planea bajar el IPSI de algunos productos de lujo para incentivar el atractivo comercial ceutí

Vivas planea bajar el IPSI de algunos productos de lujo para incentivar el atractivo comercial ceutí
El presidente, durante su comparecencia.
El presidente, durante su comparecencia.  

- El presidente cita "la joyería, la relojería y la electrónica" entre los sectores que podrían tener gravámenes más bajos para aumentar el atractivo comercial de la 'marca Ceuta' con tipos hasta "un 20%" inferiores a la Península

- El líder del Ejecutivo someterá la idea a la Mesa de la Economía en busca del "consenso"


Lejos los tiempos en los que Ceuta era el paraíso de quienes buscaban productos del bazar, paraguas y cazadoras de cuero, el Gobierno local está trabajando en una idea "muy preliminar" para "potenciar los atractivos comerciales de las dos ciudades autónomas sin perjuicio para la suficiencia financiera ni necesidad de un incremento de la necesaria aportación del Estado en forma de compensación" que pasaría por aumentar determinados tipos del IPSI y reducir el que grava ciertos productos de coste elevado susceptibles que crear una 'marca Ceuta'.

Entre ellos el presidente Vivas ha citado este mediodía en rueda de prensa "la joyería, la relojería o la electrónica". La idea, que aún debe ser sometida a la consideración de la Mesa por la Economía, sería un paso previo, una prueba, a la materialización en las Cortes Generales de la ansiada reforma integral del gravamen indirecto local que Ceuta y Melilla vienen reclamando con insistencia desde hace años.

"Se trata de revisar el IPSI en su vertiente de Importación para, sin mermar nuestra suficiencia financiera ni forzar un incremento de la compensación estatal, estudiar la subida de unos tipos (no ha detallado ninguno) y la rebaja de otros con el fin de reforzar el atractivo comercial de la 'marca Ceuta", ha ampliado Vivas, quien ha advertido de que los sectores beneficiarios no podrán ser infinitos.

"Hace años ya intentamos una propuesta similar y se presentó una relación de 400 productos...", ha recordado el jefe del Ejecutivo local una experiencia que no se puede repetir ahora. Según sus ejemplos, ahora de lo que se trata es de atraer a la ciudad a compradores, marroquíes o peninsulares, con mayor poder adquisitivo y disposición a comprar productos caros, incluso de lujo, con una rebaja importante.

Vivas ha subrayado en declaraciones a los medios que, tras la subida del IVA y con un IPSI que permite la imposición de tipos entre el 0,5% y el 10% hay "bastante margen" para ofrecer diferenciales de "hasta el 20%". "Es necesario el consenso de los agentes políticos, económicos y sociales y se podría establecer incluso un periodo de pruebas de un año de duración para constatar si la modificación redunda o no en los objetivos pretendidos", ha completado.

La posibilidad de repercutir el IPSI como el IVA, de que no grave los productos que no se venden o de implantar un régimen de devolución de su importe en régimen de viajeros quedará sometida a que el Parlamento tramite la reforma integral del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación.

Lea también:

- Vivas e Imbroda intentan cuadrar el círculo: menos IPSI sin perder recaudación ni abusar del Estado