97 VACANTES

Un 10% de los admitidos a las oposiciones docentes 2019 no se presenta a la primera prueba

Un 10% de los admitidos a las oposiciones docentes 2019 no se presenta a la primera prueba
Imagen de un grupo de opositores este sábado en el IES Siete Colinas.
Imagen de un grupo de opositores este sábado en el IES Siete Colinas.  

82 de los 802 admitidos para participar en el proceso selectivo convocado por el Ministerio de Educación para cubrir 97 plazas de maestros (7 del cupo de discapacidad) en Ceuta no se han presentado siquiera este sábado a la primera prueba en el IES Abyla o en el Siete Colinas, en los que estaban citados los aspirantes a primera hora de la mañana.

No han acudido 30 opositores de la especialidad de Educación Infantil, 22 de la de Primaria, siete de Pedagogía Terapéutica, seis de Inglés y cinco tanto de Música como de Audición y Lenguaje, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com. Quienes sí lo han hecho han dispuesto de un máximo de cinco horas para realizar ambos ejercicios.

En el IES Siete Colinas estaban llamados los aspirantes de Infantil (284 admitidos para 28 plazas) y Educación Primaria (241 para 40). En el IES Abyla, los de Audición y Lenguaje (40 para 3 vacantes), Educación Física (88 para 9), Lengua Extranjera (Inglés, 50 para 5), Música (26 para 4) y Pedagogía Terapéutica (73 para 8).

La primera prueba tenía por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta”. Ha constado de dos partes que se valorarán “conjuntamente”: un ejercicio práctico para constatar “la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes” a cada especialidad y el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal.

Para la superación de esta primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total igual o superior a cinco puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas obtenidas en las dos partes (0,7 y 0,3, respectivamente).

Aptitud pedagótica

La segunda prueba tendrá por objeto “la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”. Consistirá en “la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”. En el primer caso, la programación de un curso deberá hacer referencia al currículo vigente de un área relacionada con la especialidad a la que se opte, en la que se deberá especificar, en el caso de la especialidad de Infantil, “los objetivos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa”.

En las restantes especialidades, “los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluable, los criterios de evaluación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. La preparación y exposición oral durante un máximo de una hora de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante (elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación) o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.