El 67% del profesorado ceutí prefiere una semana de vacaciones en febrero antes que varios 'puentes'


El 67% del profesorado ceutí prefiere una semana de vacaciones en febrero antes que varios 'puentes'

- El 80% de los cerca de 1.500 profesionales de la enseñanza que trabajan en Ceuta contestan a la encuesta impulsada por FETE-UGT para conocer sus prioridades ante la imposibilidad de juntar quince días libres en Semana Santa

- Lobato critica al Ministerio por preocuparse más por impedir a los docentes diseñar el calendario "tradicional" que por "resolver los problemas del sistema educativo o mejorar las condiciones laborales"

El máximo responsable de FETE-UGT en Ceuta, Francisco Lobato, ha presentado durante la mañana de este martes a los periodistas los resultados de la encuesta que su sindicato ha realizado entre los cerca de 1.500 docentes que trabajan en los centros educativos públicos, privados y concertados de la ciudad autónoma. Con casi 1.200 respuestas, los ugetistas han constatado que el 67,4% del total del colectivo preferiría que, si el Ministerio de Educación persevera en su veto a encajar quince días de vacaciones en Semana Santa, se estableciese una semana entera de descanso en febrero antes que varios 'puentes' a lo largo del año académico (opción por la que se decanta el 8,6%), como decidió repartir los descansos durante este curso que termina la Dirección Provincial.

El sondeo de FETE-UGT permitía una tercera respuesta, la de 'Negarnos a participar en la confección de un calendario escolar con las instrucciones impuestas por el Ministerio, dejando a la Dirección Provincial que lo confeccione a su antojo'. Por esta alternativa sólo se ha decantado el 4,5% del profesorado (66 de los 1.194 docentes que han respondido a los ugetistas.

Lobato, que recibió durísimas críticas de la Federación de Enseñanza de CCOO por poner en marcha esta consulta, ha recordado que el Ministerio de Educación ha vuelto a dictar este año unas instrucciones que hacen "inviable" colocar dos semanas de vacaciones en Semana Santa, "el calendario escolar que tradicionalmente ha venido siguiendo Ceuta".

"La masiva participación es la mejor respuesta a quienes nos critican"

FETE-UGT ha censurado esta actitud de la Administración porque "se preocupa más por este tema que por mejorar las condiciones laborales del personal docente o las muchas carencias del sistema educativo, que sigue adoleciendo de una masificación insoportable, unas ratios desorbitadas y un fracaso escolar líder del país". "El Ministerio no cumple la promesa de su titular de convocar regulamente al Grupo de Trabajo, sigue sin cumplir los acuerdos de marzo de 2006 y ni siquiera es capaz de prever cuántos alumnos nuevos se matricularán para ir habilitando los espacios necesarios", ha censurado Lobato el "empecinamiento" y la falta de previsión de la Administración educativa.

No obstante, y antes de proceder "como el año pasado" dejando al Ministerio que elabore el calendario a su libre albedrío, FETE-UGT ha explicado que ha realizado el "gran esfuerzo" de consultar uno por uno a los profesores para conocer sus prioridades al respecto si no varía la postura del Gobierno central.

"Si alguien está legitimado para hablar en nombre del profesorado ceutí es sin duda UGT, que acumula 22 delegados y un 56,5% de la representatividad de todos los docentes de la ciudad, pero aún así hemos querido darles la voz a los profesores, cuya masiva participación en este trabajo [ha respondido el 80% de los profesionales de la enseñanza de la ciudad] es la mejor respuesta a quienes nos han criticado por él", ha respondido Lobato a CCOO sin citarles por su nombre.

FETE-UGT llevará este martes por la tarde a la reunión del Foro de la Educación, el órgano encargado de proponer al Ministerio un calendario escolar desde la comunidad educativa ceutí, las conclusiones de su sondeo para que sean tenidas en cuenta. CCOO y ANPE abandonaron hace semanas este órgano al entender que no sirve para ninguna de las funciones para las que fue creado.

La Dirección Provincial del Ministerio que dirige Aquilino Melgar ha venido defendiendo, en nombre de la Administración, que la tradicional 'semana blanca' pegada a la Semana Santa no proporciona ningún beneficio en términos pedagógicos al alumnado y que el calendario escolar debe establecerse conforme a esos criterios, no a prioridades laborales.

- Conozca aquí, completos, los resultados de la encuesta promovida por FETE-UGT 

Lea también:

- CCOO ataca a UGT por su "amancebamiento" con el poder en el Ministerio de Educación

- 'El derecho a hacer el ridículo', por FECCOO-Ceuta

- CCOO abandona el Foro de la Educación al entender que sólo le baila el agua al Ministerio

El 67% del profesorado ceutí prefiere una semana de vacaciones en febrero antes que varios 'puentes'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad