El abandono escolar prematuro, tema de las II Jornadas 'Escuela, Familia y Comunidad'


El abandono escolar prematuro, tema de las II Jornadas 'Escuela, Familia y Comunidad'

- El vicedecano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Ceuta, Santiago Ramírez, expondrá las conclusiones del informe elaborado por el ME y la Universidad sobre esta problemática

- La cita, el próximo miércoles a partir de las 18.00 horas en el CPR, está dirigida a los miembros de la comunidad educativa y a la ciudadanía en general

El abandono escolar temprano, uno de los problemas que lastran de forma más notoria el sistema educativo ceutí, será el protagonista, de la mano del vicedecano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada en Ceuta, Santiago Ramírez, de las II Jornadas 'Escuela, Familia y Comunidad' que se desarrollarán el próximo miércoles en las instalaciones del Centro de Profesores y Recursos (CPR).

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta y el CPR son las entidades que organizan esta cita, dirigida a representantes de las asociaciones de progenitores de los centros educativos, a los equipos directivos de colegios e institutos, a docentes, profesionales del ámbito educativo, familias de los estudiantes y la ciudadanía en general.

Ramírez, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, expondrá las conclusiones del informe realizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada bajo el título: 'El abandono escolar temprano en las ciudades de Ceuta y Melilla'.

El Salón de actos del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Ceuta acogió el pasado 10 de marzo la primera ponencia del ciclo 'Escuela, familia y comunidad' con el inspector de Educación de Granada Rafael Mesa como ponente. 

El factor lingüístico

Entre las conclusiones de este dictamen se incluye la que reza que "se debería empezar a estudiar la posibilidad de ofrecerlo [el tamazight en Melilla y el dariya o árabe ceutí aquí] de manera opcional para todos los estudiantes, sea cual sea su lengua materna". "Así", entienden los autores del texto, "sería más fácil que fuera identificado y valorado como una aportación o riqueza cultural a compartir por todos, con independencia de las características culturales identitarias. La peor opción para fomentar las relaciones interculturales sería que sólo se ofreciera su estudio a los alumnos pertenecientes a la cultura árabe o bereber, lo cual no conllevaría a una mejora de las condiciones para la integración socio-educativa".

Ello no es óbice para que los especialistas involucrados en la elaboración del informe bajo la coordinación del delegado del Rector de la UGR en el campus de Melilla, Sebastián Sánchez, consideren que "para mejorar el éxito escolar" del alumnado cuya lengua materna no es el castellano "es fundamental reforzar sus aprendizajes en la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza".

"Un mejor dominio de la misma les posibilitaría tener experiencias académicas exitosas y les facilitaría una mejor formación en las etapas de Educación Secundaria y en los niveles superiores del Sistema Educativo, colocándolos en mejores condiciones para obtener inserciones laborales más cualificadas", completan.

Según sus autores "el estudio realizado en las ciudades autónomas nos indica que el dominio de la lengua castellana es amplio, tanto en los grupos de origen árabe y bereber como en el de origen peninsular", pero ello no implica que el contexto lingüístico de Ceuta y Melilla no esté directamente relacionado con sus pésimas estadísticas educativas.

Lea también:

- Más de 50 padres y madres se movilizan para saber cómo educar a sus hijos como alumnos competentes

- La UGR aconseja "estudiar" cómo ofrecer a todos los alumnos el árabe ceutí como materia opcional

El abandono escolar prematuro, tema de las II Jornadas 'Escuela, Familia y Comunidad'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad