La abogada Carmen Perona visitará Ceuta este jueves para aclarar qué debe y no debe hacer el docente

La abogada Carmen Perona visitará Ceuta este jueves para aclarar qué debe y no debe hacer el docente
La letrada es vocal de FECCOO en las mesas de negociación en el MECyD.

- La abogada de FECCOO Carmen Perona, especializada en derechos de los funcionarios de la Educación, presentará en el Edificio Sindical a partir de las 19.00 horas su último libro, ‘Práctica Docente. El derecho en defensa de tus derechos’

- La letrada, con más de 25 años de experiencia, apunta que los conflictos más frecuentes en Ceuta están vinculados a  "asuntos relacionados con reclamaciones de los padres"

- "En Ceuta y Melilla el Ministerio se comporta como si el profesorado no tuviera ni derechos ni deberes más allá de atender la jerarquía que impone la Administración", lamenta


La función docente genera cada vez más litigiosidad. Carmen Perona, abogada de CCOO con más de 25 años de ejercicio especializada en derechos de los funcionarios docentes, es la letrada que acumula más pleitos en la capital, donde ejerce habitualmente. Tras escribir más de 20 libros, este jueves estará en Ceuta para presentar el último, titulado ‘Práctica Docente. El derecho en defensa de tus derechos’, a partir de las 19.00 horas en el Edificio Sindical.

Será un acto abierto a todos los interesados en el que la especialista planteará y responderá a las preguntas que "más frecuentemente" asaltan a maestros y profesores en el ejercicio de su profesión. ¿Es necesario convocar a un miembro del claustro que está en incapacidad temporal? ¿Las intervenciones quirúrgicas sucesivas dan derecho a permisos sucesivos? ¿Se puede entregar las notas de un niño a cualquiera de sus progenitores si están separados y uno se niega? ¿En qué casos procede la cesión de datos de un alumno a la Policía por parte de un centro? ¿Debo colocarle una cánula anal a un niño, como dice verbalmente la Inspección, sin ser sanitario?...

Según Perona, los conflictos alrededor de las aulas han aumentado "de una forma exagerada". "En general la gente reclama menos por las pegas económicas que han introducido las costas, las tasas judiciales... Sin embargo", explica, "en el ámbito docente sin embargo hay muchísima más litigiosidad y no tanto por temas de retribuciones, como alguien podría pensar, sino por expedientes disciplinarios, que cada vez son más numerosos".

Ello se debe, sobre todo, a que "proliferan las denuncias de alumnos y padres contra el profesorado, aunque haga un buen trabajo o actúe de buena fe". "Se está utilizando mucho la vía judicial para actuar contra el profesorado y en Ceuta y Melilla el Ministerio se comporta como si el profesorado no tuviera ni derechos ni deberes más allá de atender la jerarquía que impone la Administración", apunta la abogada, que en las ciudades autónomas aprecia que los problemas más frecuentes son "asuntos relacionados con reclamaciones de los padres, aunque no siempre lleguen al ámbito judicial".

"Hablo", ha ampliado en declaraciones a Ceutaldia.com, "de denuncias por retirada de un teléfono, por cuestiones vinculadas a la autoridad del profesor...". También son "habituales" las reclamaciones económicas, "pero mientras que en las Autonomías las relaciones son más fluidas ante el Ministerio hay que reclamar todo en la vía judicial para exigir derechos que en otros territorios se reconocen de oficio".

A la luz de su experiencia, la letrada percibe que "al margen de la disminución de las retribuciones se ha registrado un notable incremento de las ratios de alumnos por docente que ha repercutido directamente sobre la relación del profesional con los estudiantes y sus familias y que, a su vez, deriva en problemas de ansiedad y estrés, singularmente entre los interinos".

Los recortes se han traducido también "en permisos y licencias que no se conceden, en tutorías en las que no se puede prestar la misma atención, en expedientes...". Por su singularidad, en las ciudades autónomas se dan casos "singulares" como cuando el Ministerio "se niega, por ejemplo, a abonar el Complemento de Destino que corresponde al funcionario allí donde se encuentra".

"Quitando derechos", protesta, "es como el Ministerio obtiene superávit, tanto en las ciudades autónomas como en el Exterior, y el problema es que para ver reconocidos tus derechos debes reclamar y esperar una sentencia durante años".

En el ámbito de representación sindical, Perona explica que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla el "compromiso" que adquirió en octubre por ultima vez para promover una norma que sirva para corregir el Real Decreto 20/2012, "que en la ignorancia de este Gobierno vulneró el Estatuto que exige Juntas Electorales por sectores y competencias y estableció la supresión de la Junta de Personal Docente".

La abogada Carmen Perona visitará Ceuta este jueves para aclarar qué debe y no debe hacer el docente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad